Journalism as a decisive element in the plot of police TV series

Keywords: Netflix, Movistar, Amazon Prime, HBO, police TV series, journalism and cinema

Abstract

The media play a key role in the script of Spanish police series. To quantify the presence of journalism, the series with police officers and journalists from the years 2020 and 2021 on Amazon Prime, Movistar, HBO and Netflix, mentioned in chronological order of appearance, have been selected. This research uses a structuralist method inspired by the book Morphology of the tale (1928), by the Russian Vladimir Propp, who extracted 31 irreducible functions or actions after analyzing one hundred traditional tales. This work is based on the self-made template Morphology of the journalist in the cinema, with 70 functions. Ten series with 81 chapters in total that show how the appearance of the press is frequent in the script.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Cristina San José de la Rosa, Universidad de Valladolid

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca) y Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca y UNED). Trayectoria profesional durante 22 años en El Norte de Castilla de Valladolid, Antena 3 Castilla y León y El Mundo de Castilla y León. En 2006 obtuvo el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid. Tesis doctoral sobre periodismo en el cine español defendida en 2017 y líneas de investigación relacionadas con la presencia del periodista en el cine y el periodismo cinematográfico. Desde 2013 profesora de Redacción Periodística, Géneros Periodísticos Interpretativos, Periodismo Cultural y Teorías de la Información en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Colaboraciones periodísticas en las secciones de Cultura de El Mundo de Castilla y León, en el periódico digital Tribuna de Valladolid y en Radio Televisión Castilla y León.

Alicia Gil-Torres, Universidad de Valladolid

Consultora de comunicación, profesora doctora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid y jefa de Gabinete de España Global (Ministerio de Asuntos Exteriores). Su área de especialización es Comunicación Política y Electoral y sus líneas de investigación se centran en las campañas electorales, marketing político, grassroots (contacto directo con el votante). Además, de ser parte del Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO), también es miembro del GIR "Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016" (UCM, 2014-2016) financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Proyectos de I+D+i, del programa Estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la Sociedad).

Mercedes Miguel-Borrás, Universidad de Valladolid

Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense). Miembro asociado de la Academia de Cine. Profesora Contratada Doctora (Universidad de Valladolid). Su línea de investigación está dirigida hacia la poética del cine y el realismo. Últimas publicaciones relacionadas con el tema: Ken Loach: la voz de los desheredados. Señas de identidad de un cineasta (2018); El cortometraje de ficción español como herramienta de representación de las adicciones sociales: “Exprés” (2018); El cine como verdad rev(b)elada (2015); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); El cine como escritura: un acercamiento a la obra de Buñuel y Truffaut a través de” Viridiana” y “Los cuatrocientos golpes” (2015) y La poética en el cine según Mario Brenta (2016).

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-05-30
How to Cite
San José de la Rosa C., Gil-Torres A. y Miguel-Borrás M. (2023). Journalism as a decisive element in the plot of police TV series. Historia y Comunicación Social, 28(1), 191-204. https://doi.org/10.5209/hics.82199