De la marca comercial a la marca de territorio. Los casos de la DOC Priorat y DO Montsant

  • Jordi de San Eugenio Vela Universidad de Vic
  • Xavier Ginesta Portet Universidad de Vic
  • Salvador Simó Algado Universidad de Vic
Palabras clave: Marca de territorio, DOC Priorat, DO Montsant, desarrollo local, UNESCO.

Resumen

La producción vitivinícola y el valor de la procedencia otorgan a los territorios una valiosa oportunidad de diferenciación en un contexto de emergente competitividad entre espacios geográficos. En el caso de Cataluña, la comarca del Priorat y su vinculación identitaria con las denominaciones de origen del vino (DOC Priorat y DO Montsant) han representado un ejemplo de desarrollo local, al mismo tiempo que de posicionamiento para esta comarca de Tarragona. En función de todo lo expuesto, este articulo pretende radiografiar el proceso de dinamización territorial i de fijación identitaria articulado a través de las dos referidas denominaciones de origen.

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Publicado
2014-04-28
Cómo citar
de San Eugenio Vela J., Ginesta Portet X. y Simó Algado S. (2014). De la marca comercial a la marca de territorio. Los casos de la DOC Priorat y DO Montsant. Historia y Comunicación Social, 19, 67-78. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45011