El espejo suspicaz: realidad y representación en La seducción del caos

  • Alberto Nahum GARCÍA MARTÍNEZ
Palabras clave: Cine español, Metaficción, Falso documental, Film-ensayo, Martín Patino, Televisión, Simulacro

Resumen

Por medio de la falsificación audiovisual y de los dispositivos metaficticios que pone en juego, La seducción del caos (Martín Patino, 1991) deconstruye desde dentro los códigos y presupuestos de la televisión. Escondiendo bajo un manto lúdico su llamamiento para que el espectador despierte el sentido crítico ante los relatos audovisuales, la película confunde los niveles del relato y presenta una obra aún en proceso de construcción. Desvela los mecanismos de creación fílmica y falsifica los usos televisivos para sugerir así una reflexión ensayística en torno al simulacro y la ruptura de la confianza en los discursos que asumen la representación de la realidad.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2010-04-27
Cómo citar
GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. (2010). El espejo suspicaz: realidad y representación en La seducción del caos. Historia Y Comunicación Social, 14, 337 - 366. https://doi.org/-
Sección
Artículos