La Ley del Deseo; masculinidades posfranquistas, homosexualidades liberadas

Resumo

El género es una construcción cultural (Butler, 1990) y, como tal, es producto de variadas tecnologías sociales como el cine (Lauretis, 1989). Dentro de los estudios de género, el análisis de las masculinidades en los productos audiovisuales ha ido cobrando importancia; sin una crítica a la masculinidad tradicional hegemónica y una deconstrucción de los viejos valores patriarcales no será posible la propuesta de modelos no estereotipados que reflejen la pluralidad de los hombres en la sociedad y, por ende, alcanzar la igualdad (Zurian, 2011; 2013, 2023). A lo largo de la filmografía de Pedro Almodóvar, los personajes masculinos han ido ganando peso y complejidad, proponiendo nuevos modelos de masculinidad. Por ello, este artículo se centrará en el análisis de los protagonistas masculinos de La ley del deseo (1987) para ver qué tipo de masculinidad construye y propone Almodóvar en la primera producción de El Deseo. No solo se trata de su primera película estrenada fuera de nuestras fronteras; también la primera protagonizada por hombres y la primera parte de la trilogía de auto-ficción que conforma junto a La mala educación (2004) y Dolor y gloria (2019).

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2024-12-17
Como Citar
Bernal-Salgado D. . (2024). La Ley del Deseo; masculinidades posfranquistas, homosexualidades liberadas. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(2), 63-73. https://doi.org/10.5209/eslg.98393
Secção
Artículos de Investigación