Las páginas sueltas de la memoria: la obra pictórica de Nahum B. Zenil entre corporeidad y auto-representación

Resumo

La obra pictórica del artista mexicano Nahum B. Zenil representa un importante precedente en el arte abiertamente homosexual en México. La corporeidad y el elemento autobiográfico representan los sujetos privilegiados de sus obras y se convierten en el campo de batalla de una lucha contra la discriminación hacia las minorías y en el principal objeto de auto-análisis psicológico y erótico. Esta investigación se propone analizar el trabajo del pintor veracruzano en busca de los elementos que lo vinculan a las corrientes artísticas nacionales e internacionales del pasado, en relación a la representación del cuerpo masculino, y del legado que está dejando para las nuevas generaciones de creativos queer mexicanos. Su propuesta, alimentada por mitos y simbologías personales o colectivas se planteó desde el principio de poner en entredicho la visión hegemónica de la historia y de los modelos masculinos heteropatriarcales. En la obra de Zenil, el tiempo, en sentido lineal, cíclico o suspendido, es el medio en el cual la identidad interseccional del pintor se construye, reconstruye y traviste a través de las herramientas psicoanalíticas de la máscara, del mito y del espejo, que le permiten adoptar una variedad infinita de nuevos personajes, la suma de los cuales conforma un archivo personal único por su excepcionalidad y lo acercan al mismo tiempo al ámbito de la llamada ecología queer y de la  pospornografía. La riqueza de su propuesta artística, lleva a Nahum B. Zenil más allá del marco del Neomexicanismo, en el cual nunca se reconoció plenamente, para proyectarlo como el artista multidisciplinario e innovador que es

Biografia Autor

Massimiliano Carta, Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia)

Nace en Cerdeña (Italia). Realiza sus estudios en la Universidad de Sassari donde obtuvo el título de Licenciado en Español y Literaturas Hispanoamericanas con una tesis sobre: “Machismo y homosexualidad en Antes que anochezca de Reinaldo Arenas”. El mismo año se traslada a Parma donde estudia en calidad de auditor en el Master en Ciencias y Técnicas del Espectáculo con especial énfasis en la redacción de guiones para el teatro de títeres y marionetas. Doctor en Literaturas Clásicas, Modernas, Comparadas y Postcoloniales de la Universidad de Bolonia con especial énfasis en Literaturas y culturas Hispanoamericanas. Sus principales intereses investigativos son los Estudios de Género, los Queer Studies y los Estudios Visuales.  Ha publicado en blogs, revistas independientes y académicas. En calidad de voluntario de la Asociación MigraBOLgbt de Bolonia y durante el doctorado participó en varios congresos y charlas a nivel local, nacional e internacional. Ha realizado estancias de investigación en Cuba, Colombia y actualmente en Ecuador.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2021-12-01
Como Citar
Carta M. (2021). Las páginas sueltas de la memoria: la obra pictórica de Nahum B. Zenil entre corporeidad y auto-representación. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 1(2), 155-170. https://doi.org/10.5209/eslg.78001
Secção
Artículos de Investigación