La estética de la inocencia: el uso camp de la Cenicienta Disney por Tommy Hilfiger en la Gala del Met

Resumo

Notas sobre lo camp de Susan Sontag (1964) supuso el asentamiento del camp en el ámbito cultural y académico; pero nunca había trascendido a la comunicación de masas. Con la Gala del Met de 2019 el camp llega a todos los públicos, a través de artistas y modelos famosos. En este artículo nos acercamos a la expresión del camp a través del diseño presentado por Tommy Hilfiger para la actriz Zendaya haciendo una reescritura del cuento de hadas, La Cenicienta (Perrault, 1697). La estética inspirada en la adaptación de Disney en 1950 se presenta como un elemento camp mezclando conceptos como la magia, la transformación y la inocencia a través de la moda. Reescribir y reinterpretar cuentos europeos forma parte de la tradición literaria y cinematográfica; la moda toma este relevo en diseños utilizando los elementos propios del cuento para una nueva construcción del relato. Desde el camp se busca reescribir distintas narraciones socialmente aceptadas como la feminidad, a través de la ironía, la imitación y la exageración -elementos propios del camp- observados en muchos de los trajes de la gala. Este trabajo busca encontrar los signos que definen la estética de la inocencia, los símbolos que se han constituido como mitos consolidados representantes de la infancia, y su posible utilización para la creación de un diseño de moda como elemento camp. Veremos los puntos de encuentro entre la adaptación cinematográfica, la presentación del traje en la Gala del Met y la sensibilidad camp.

Biografia do Autor

Ana Vicens Poveda, ESNE

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid

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Publicado
2021-06-15
Como Citar
Vicens Poveda A. (2021). La estética de la inocencia: el uso camp de la Cenicienta Disney por Tommy Hilfiger en la Gala del Met. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 1(1), 45-52. https://doi.org/10.5209/eslg.75234