«No es ningún icono LGTBI»: camp kitsch y queer en Sarassas Music
Resumen
Fabio McNamara ha sido considerado uno de los iconos de la movida que mejor personificaba la nueva situación democrática de España en los ochenta al presentar una identidad de género no normativa. Por ello, a veces se le ha considerado un icono LGBTI, lo que es contradictorio con su viraje, en los últimos años, a una ideología conservadora y ultracatólica. McNamara participa del discurso del camp combinado con el kitsch –denominado como como «Pop camp» (Ross, [1989]1999) o «camp kitsch» (Holliday & Potts, 2012)– que, según Alberto Mira (2004), constituía el verdadero sino de la movida. Esta estética ha pervivido en otros proyectos posteriores, como Fanny y los + o Sarassas Music. En este artículo se analizará la propuesta de McNamara en este último, que coincide en el tiempo con su cambio de pensamiento político.
Sarassas Music presenta un discurso claramente ligado al camp kitsch, cuyos códigos estéticos proceden del colectivo y la subcultura gay. Mediante una metodología interdisciplinar, se examinará de qué manera Sarassas Music articula el camp y su entendimiento del hombre homosexual como afeminado, cuya otredad se mezcla con otras asociadas con cuestiones de clase, nacionalidad, etc. Se han tomado los ejemplos de «Requiebros de mujer en el burlaero» y la versión de «Quién es ese hombre», para ver cómo Sarassas Music articula lo que Lidia García (2016) denomina como «camp cañí» y las posibles características queer de su propuesta. Igualmente, se explica la conexión entre el kitsch y la estética de los totalitarismos y el catolicismo para reflexionar acerca de si todo el camp es subversivo en términos de género, o si, por el contrario, en casos como McNamara esto puede estar en cuestión.
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