La genealogía de la sospecha LGBTIQA+ en las variedades españolas: es-trategias, espacios y narrativas

Palabras clave: transformismo, musicología, música, teatro, Genealogía de la sospecha

Resumen

El auge de los espectáculos de variedades y transformistas en la España del primer tercio del siglo XX auspició la visibilidad de la diversidad sexo-genérica en los escenarios españoles. Sin embargo, tras la llegada del régimen franquista muchos de los artistas se vieron obligados a abandonar su trabajo, exiliarse o, simplemente, desaparecieron. Este artículo analiza mediante la aplicación de la musicología de la sospecha, cinco casos de estudio de artistas que trascendieron la heteronormatividad durante este periodo, pero de los que no se puede confirmar su orientación o identidad sexual. Se propone una genealogía de la sospecha a partir de las biografías recopiladas por Álvaro Retana como una herramienta hermenéutica para su puesta en valor como referentes identitarios para la comunidad LGTBIQA+ del momento, a pesar de las dificultades para la recuperación de sus biografías sobrevenidas del régimen y la censura franquista. Este estudio conjunto de las biografías recopiladas por Retana, los espacios donde actuaban, las indumentarias y los repertorios, permiten poner en valor sus prácticas para ser, amar y desear a lo largo del siglo XX, estableciendo un hilo conductor con las prácticas, estéticas y escenarios posteriores como los drags shows o las resignificaciones en la copla del franquismo. 

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Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Cachinero Rodríguez L. (2025). La genealogía de la sospecha LGBTIQA+ en las variedades españolas: es-trategias, espacios y narrativas. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 5(1), 15-21. https://doi.org/10.5209/eslg.98463