Impacto de los talleres sobre diversidad de género en estudiantes de Educación Secundaria

Palabras clave: roles, determinismo, homosexualidad, intersexualidad, transexualidad

Resumen

Introducción: Nuestro objetivo es analizar si los talleres sobre diversidad de género contribuyen en la flexibilidad de los adolescentes para juzgar y entender la diversidad sexual y la posible existencia de diferencias en función del sexo.

Método: Se establece un grupo experimental que participa en un taller informativo y un grupo control. La muestra está formada por 130 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años (M=13,32; DT= .83), 50% varones, 50% mujeres. Los roles de género fueron evaluados mediante la versión corta del Cuestionario de Roles Sociales (SRQ-R). La actitud hacia la diversidad fue medida mediante la Escala de Actitud ante la Homosexualidad (EAH-10), la Escala de Actitudes Negativas hacia la Transexualidad y la Escala de Determinismo de Género (DG).

Resultados: La línea de base establece que el grupo experimental presenta mayor adherencia a los roles de género que el grupo control. No presentan diferencias en aceptación de la homosexualidad y la concepción del género como categoría esencialista y determinista tras la participación en el taller informativo. Existen diferencias en aceptación de la transexualidad, siendo el grupo experimental el que muestra menos aceptación que el grupo control. De forma paralela, el grupo de chicos mostró mayor adherencia a los roles sociales tradicionales, mayor actitud de rechazo ante la homosexualidad y la transexualidad y mayor aceptación del género como categoría esencialista y determinista.

Conclusiones: El acceso a la información influye en la flexibilidad para aceptar la diversidad sexual, especialmente en el grupo de mujeres.

Biografía del autor/a

Carla Palomino Suárez, Universidad Complutense de Madrid

Carla Palomino Suárez es Profesora Universitaria de Psicología. Su línea de investigación actual se centra en estudios de género. Amplió sus estudios en EE.UU (Houston, TX) obteniendo el título de Docente y ha compaginado la práctica de la psicología con la docencia durante los últimos 15 años. Ha desempañado puestos de coordinación de centros educativos y dirección de diferentes departamentos, tanto en EE.UU como en España y colabora desde el 2015 con el diseño de contenido educativo para plataformas on-line y con la corrección de exámenes oficiales para colegios públicos en Texas y la formación de personal en áreas de inclusividad a nivel organizacional.

Marta Evelia Aparicio García, Universidad Complutense de Madrid

Dra. Marta Evelia Aparicio García es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid desde 2001. Es Coordinadora del Máster de Estudios de Género e imparte docencia en este Máster y en el Máster de Estudios LGBTIQ+. Sus líneas de investigación se relacionan con ambos tipos de estudios, el género y la salud de las personas LGTBIQ+. Tiene el título de Experto en Orientación e Inserción Laboral de la Universidad de Huelva en 2012 y el Máster Universitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en el año 2015. Anteriormente fue Secretaria Académica del Instituto Complutense de Estudios Internacionales desde septiembre de 2008 hasta noviembre de 2010. Y subdirectora de la Escuela de Relaciones Laborales desde enero de 2011 a septiembre de 2014. Fue profesora del C.E.S. Cardenal Cisneros desde octubre de 2004 hasta septiembre de 2005 y profesora de la Fundación Universitaria San Pablo CEU desde 1998 hasta septiembre de 2005. Es autora más de 50 de artículos de investigación y de varios capítulos de libro. Trabajó como profesional de la psicología clínica desde 1998 y como Psicóloga Educativa en el colegio bilingüe Hastings School. A su experiencia docente une sus colaboraciones en diversas empresas en el campo de los Recursos Humanos. En el año 2004 le fue concedido el Premio Ángel Herrera a la mejor labor docente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-17
Cómo citar
Palomino Suárez C. y Aparicio García M. E. (2024). Impacto de los talleres sobre diversidad de género en estudiantes de Educación Secundaria. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(2), 75-86. https://doi.org/10.5209/eslg.95514
Sección
Artículos de Investigación