Mesclando imagens, criando narrativas outras: educações menores em HIV/aids e(m) filmes
Resumen
Este artículo tiene como objetivo movilizar educaciones menores en VIH/SIDA posibles con/en/desde películas a través de cartografías que suceden en experimentos escritos y de imágenes embrionadas en el encuentro con las producciones cinematográficas. Para eso, se permean tres narrativas audiovisuales contemporáneas – 120 latidos por minuto (2017), “Carta más allá de los muros (2019) y Cómo sobrevivir a una plaga (2012) – que abordan la pandemia del VIH/SIDA en diferentes tiempos y espacios. En las películas se tocan las dimensiones del cuerpo, del deseo, de la sexualidad, de la vida y de la muerte a través de relatos de lucha, amor, amistad, solidaridad, estigma, violencia, comienzos y finales, movilizando al autor en creaciones – escritas y imágenes – en aproximaciones con la educación en ciencia, biología y salud. Tales producciones permiten importantes reflexiones sobre las existencias LGBTQ+ y los procesos de subjetivación que las impactan a través de dispositivos que agencian sus cuerpos y deseos. En inspiraciones cartográficas, imágenes y sonidos mueven escrituras-encuentros sobre afectos que tocan el cuerpo del autor y también inspiran manipulaciones de imágenes que permiten pensar y articular educaciones menores en VIH/SIDA. Así, se constata que, al agenciar cuestiones relacionados con el VIH/SIDA, los caminos no están listos. De este modo, se argumenta que las narrativas audiovisuales educan por sí mismas y también pueden ser utilizadas en la instauración de educaciones menores, militantes, comprometidas con el enfrentamiento de los estigmas, articuladas con la experimentación del deseo y la defensa de la vida en su potencia.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.