Call for Papers: Una cartografía del VIH y el sida: archivos, memorias, representaciones y narrativas (+info.)

2025-11-17

Coordinación

Antonio A. Caballero Gálvez
Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología y vocal de la Unidad de Diversidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación giran en torno a la representación del género y las sexualidades en el audiovisual contemporáneo y las redes sociales. Miembro de Grupo de investigación consolidado en Sexualidades y Género desde una perspectiva interdisciplinar y el Grupo de investigación de alto rendimiento en Medios y en Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Raul Anthony Olmedo Neri
Profesor-Investigador de Tiempo Completo adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Líneas de investigación: Estudios culturales, estudios LGBTIQ+, activismo digital, TIC y vida cotidiana. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Natalia Cocciarini
Profesora de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Sus líneas de investigación giran en torno a archivos y discursividades de las contraculturas sexuales y posporno en perspectiva histórico socio-cultural. Es co-directora de la Maestría en Historia Socio-cultural y miembro del Programa Universitario de Diversidad Sexual del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.

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Estudiar e investigar el VIH y el sida constituye una tarea aún vigente que nos interpela tanto ética como afectivamente. Desde su configuración pandémica y durante los últimos 40 años, el VIH y el sida han tenido un impacto significativo en la historia de las comunidades LGBTIQ+ a nivel global, lo que ha llevado a la creación de discursos culturales, artísticos, políticos y mediáticos que devienen hasta la actualidad. Más allá de su dimensión biomédica, se trata de un fenómeno social y cultural que ha moldeado los activismos, las representaciones visuales, las narrativas y las formas de construcción de memoria colectiva. Al mismo tiempo ha expuesto el funcionamiento de mecanismos de vulnerabilización desigual en términos de género, clase, raza y sexualidad generando respuestas de comunidades ampliadas en cuanto a las afectaciones y las vivencias en torno la vida con VIH y sida.

De allí que este número especial de la revista invita a investigadoras e investigadores a contribuir con artículos teóricos, metodológicos y/o empíricos que analicen el VIH y el sida desde los estudios de género y sexualidades, en una perspectiva interdisciplinar, haciendo hincapié en su relación con la comunicación, la cultura, las artes con el fin de observar sus implicaciones, retos y oportunidades que se presentan en los diversos contextos en los que se presenta.

Buscamos trabajos que revisiten los legados de la crisis del sida y que visibilicen voces, prácticas y ejercicios de memoria con el fin de observar sus particularidades tanto de sus contextos temporales, en sus localías y/o en sus vinculaciones transnacionales y como su potencia de (d)enunciar los retos en el presente. Nos interesa especialmente recuperar experiencias que
han sido silenciadas o marginadas a lo largo de la historia, incluyendo las de mujeres cis y trans*, personas racializadas, comunidades del Sur Global, personas encarceladas y trabajadoras sexuales.

Asimismo, este número pretende abrir un espacio de reflexión sobre cómo descolonizar las narrativas históricas y del presente del VIH y del sida, asimismo contemplar los afectos y las formas de cuidado colectivo como entradas exploratorias a los archivos y los procesos de construcción de memoria reconfigurando los modos de narrar la epidemia.

Invitamos a presentar contribuciones que articulen análisis críticos orientados a imaginar nuevas formas de construir comunidades ampliadas, estrategias de visibilidad como respuesta política y justicia social. Se admitirán también reseñas que tengan que ver con la temática del dossier.

Nota: Siguiendo las recomendaciones de la RAE y la OMS se emplea VIH en mayúsculas ya que es una sigla activa (no lexicalizada), mientras que sida es un acrónimo lexicalizado (nombre común).

Se admitirán también Reseñas y textos para la sección ''Panorama'' que tengan que ver con la temática del dosier.

Enfoque del dosier temático

En este número abordamos las representaciones del VIH y el sida en el campo de la comunicación, la cultura y las artes desde los estudios de género y sexualidades, en una perspectiva interseccional, que permite analizar críticamente cómo la epidemia ha sido narrada y figurada en discursos mediáticos, culturales y artísticos. Nos interesa analizar cómo estas representaciones -que abarcan desde el cine, la literatura, la fotografía, danza, teatro, videoarte hasta la televisión, la prensa escrita y las redes sociales- configuran las memorias colectivas y exponen los afectos y las desigualdades de la vivencia y experiencias con VIH  y sida. Asimismo, se busca explorar de qué manera estos dispositivos comunicativos y culturales contribuyen a resignificar las experiencias del VIH y el sida y a articular nuevas formas de comunidad y visibilidad, lo cual resulta esencial para comprender y agenciar los efectos del virus en la sociedad actual.

Descriptores
A modo de ejemplo, y sin ánimo exclusivo, se considerarán envíos que traten algunos de estos temas:
● Representaciones del VIH y el sida en las industrias culturales y creativas (cine, literatura, teatro, plataformas sociodigitales, etc.).
● Medios de comunicación, estigmatización y campañas de concienciación.
● Narrativas y activismo LGBTIQ+, respuestas contranormativas y políticas de la memoria.
● Aportes de análisis interseccionales sobre VIH y sida (raza, clase, género, migración).
● Experiencias y manifestaciones artísticas individuales y/o colectivas alrededor de la seropositividad.
● Historia social y cultural del VIH y el sida.
● Debates contemporáneos sobre tecnologías biomédicas y/o usos de la PrEP.
● Memorias del VIH y el sida: Testimonios, autobiografías y relatos de vida.
● Archivos, museos y patrimonios culturales del sida.
● Religión, moral y discursos sobre el VIH.
● Nuevas generaciones y pedagogías críticas sobre VIH y sida.

Relevancia internacional: se valorarán los trabajos de diferentes instituciones públicas y privadas y contextos geográficos internacionales.

Idiomas: se aceptan propuestas en español e inglés.

Normas editoriales: https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/about

Todos los artículos de investigación seguirán los parámetros académicos siguiendo el modelo IMRyD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión + Conclusiones. Referencias citadas en APA 7 y todos los artículos aparecerán con su respectivo DOI (si lo tiene).

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Fechas claves

Fecha límite envío de propuestas de artículos académicos: 20 de marzo 2026

Fecha límite envío de propuestas de reseñas relativas al dosier temático: 11 de mayo de 2026

Publicación del dosier: Segundo número del 2026

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Referencias

Amaral Sales T. . (2023). Mesclando imagens, criando narrativas outras: educações menores em HIV/aids e(m) filmes. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 3(1), 35-46. https://doi.org/10.5209/eslg.88085

Cocciarini, N. (2025). Un archivo sidario. Agencias desde las contraculturas sexuales (Argentina 1985-1994). La Plata: EDULP

Crimp, D. (2002). Melancholia and moralism: Essays on AIDS and queer politics. MIT Press.

Crimp, D. (Ed.). (1988). AIDS: Cultural analysis/cultural activism. MIT Press

Cvetkovich, A. (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Barcelona: Bellaterra Edicions.

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García-Ramos, F. J. (2023). Te lo digo por las canciones. El barebacking y la PrEP en Chenoa’s Fault (Abril Zamora, 2018). En F. A. Zurian & F.-J. García-Ramos (Eds.), Travesías culturales en el audiovisual contemporáneo: Mediaciones estéticas, literarias y musicales (pp. 182–209). Fragua.

Hascher, K. et al. (2021) ‘‘Why aren’t you on PrEP? You’re a gay man’: reification of HIV ‘risk’ influences perception and behaviour of young sexual minority men and medical providers’, Culture, Health & Sexuality, 25(1), pp. 63–77. doi: 10.1080/13691058.2021.2018501.

Mackenzie, S. (2013). Structural Intimacies: Sexual Stories in the Black AIDS Epidemic. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.

Mérida Jiménez, R. M. (ed.) (2019). De vidas y virus. VIH/sida en las culturas hispánicas. Barcelona: Icaria.

Meruane, L. (2014). Viajes Virales. La crisis del contagio global en la escritura del sida. Chile, Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Sontag, S. (1996). La enfermedad y sus metáforas; El sida y sus metáforas (M. Muchnik, Trad.). Taurus. (Obras originales publicadas en 1978 y 1989).

Subero, G. (2014). Representations of HIV/AIDS in Contemporary Hispano-American and Caribbean Culture, Cuerpos suiSIDAs. London/New York: Routledge