El concepto de “imagen-de-lo-sonoro” en la música acusmática según el compositor François Bayle

  • Edith Alonso Universidad Internacional de la Rioja

Abstract

Con la música acusmática, compuesta de todo tipo de material sonoro y en la que no vemos las fuentes sonoras, se produce una percepción diferente a la que sucede en una situación en la que vemos los gestos de los intérpretes. Las vibraciones sonoras que provienen de los altavoces adquieren un nuevo estatus ontológico y configuran unas representaciones mentales específicas. El compositor francés François Bayle, fundador de la música acusmática, define este tipo de sonido como una “imagen-de-lo-sonoro” o “i-sonoro”. La formación de imágenes sónicas se relaciona con una teoría semiótica del “i-sonoro”, basada en una progresión no lineal de lo concreto a lo abstracto, y que se caracteriza por una filosofía de la producción dinámica. Por otro lado, el afán de esta música por incluir en ella todos los sonidos que nos rodean nos lleva a considerar su pretensión de alcanzar una dimensión cósmica.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2013-11-28
Come citare
Alonso E. (2013). El concepto de “imagen-de-lo-sonoro” en la música acusmática según el compositor François Bayle. Escritura e Imagen, 9, 101-124. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2013.v9.43540
Fascicolo
Sezione
Artículos