El concepto de “imagen-de-lo-sonoro” en la música acusmática según el compositor François Bayle
Résumé
Con la música acusmática, compuesta de todo tipo de material sonoro y en la que no vemos las fuentes sonoras, se produce una percepción diferente a la que sucede en una situación en la que vemos los gestos de los intérpretes. Las vibraciones sonoras que provienen de los altavoces adquieren un nuevo estatus ontológico y configuran unas representaciones mentales específicas. El compositor francés François Bayle, fundador de la música acusmática, define este tipo de sonido como una “imagen-de-lo-sonoro” o “i-sonoro”. La formación de imágenes sónicas se relaciona con una teoría semiótica del “i-sonoro”, basada en una progresión no lineal de lo concreto a lo abstracto, y que se caracteriza por una filosofía de la producción dinámica. Por otro lado, el afán de esta música por incluir en ella todos los sonidos que nos rodean nos lleva a considerar su pretensión de alcanzar una dimensión cósmica.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.