El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas: un modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman
Resumen
En un seminario titulado Filosofía y literatura, el filósofo francés Alain Badiou teorizó acerca de la función didáctica de la literatura en la educación filosófica desde sus orígenes platónicos. Dicha función encuentra un ejemplo de aplicación práctica en el programa de Filosofía para Niños y Niñas (FpN) desarrollado por Matthew Lipman. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la aplicación de esta función a la educación política. En las últimas décadas la denominada segunda generación de teóricos de FpN ha orientado las premisas sobre las que se sustenta su programa de educación filosófica a cuestiones sociales. En el siguiente texto estudiaremos este programa desde la teoría de Alain Badiou con la intención identificar una serie de características que puedan favorecer la aplicación de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.