The use of literature in the philosophical education through the investigation of political ideas: a didactical model from Alain Badiou and Walter Lipman

  • Wenceslao García Puchades Universidad de Valencia
Keywords: literature, Philosophy for Children, education, political ideas

Abstract

En un seminario titulado Filosofía y literatura, el filósofo francés Alain Badiou teorizó acerca de la función didáctica de la literatura en la educación filosófica desde sus orígenes platónicos. Dicha función encuentra un ejemplo de aplicación práctica en el programa de Filosofía para Niños y Niñas (FpN) desarrollado por Matthew Lipman. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la aplicación de esta función a la educación política. En las últimas décadas la denominada segunda generación de teóricos de FpN ha orientado las premisas sobre las que se sustenta su programa de educación filosófica a cuestiones sociales. En el siguiente texto estudiaremos este programa desde la teoría de Alain Badiou con la intención identificar una serie de características que puedan favorecer la aplicación de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas.

Downloads

Download data is not yet available.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2020-12-16
How to Cite
García Puchades W. (2020). The use of literature in the philosophical education through the investigation of political ideas: a didactical model from Alain Badiou and Walter Lipman. Escritura e Imagen, 16, 327-345. https://doi.org/10.5209/esim.73041
Section
Monográfico