La imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en "Canino" ("Kynódontas", Yorgos Lanthimos, 2009)

  • Marta García Sahagún Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Violencia, violencia subjetiva, violencia objetiva, Žižek, Canino, Yorgos Lanthimos, imagen violenta, imagen perversa.

Resumen

En el presente texto se aborda el tratamiento de la violencia en la película griega Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009). En concreto, trata la presencia de la violencia objetiva – aquella que Žižek considera invisible a nuestra mirada e inherente a un estado “normal” y pacífico de las cosas– en la imagen cinematográfica. A través del contraste de elementos opuestos en la forma –composición, iluminación, color– y en el contenido –contexto de la escena– descubrimos un lenguaje visual cinematográfico basado en la contención; en una violencia que se ejerce pero que no es posible ver a primera vista. Esta caracteriza una sociedad que, como señala Han, elimina la negatividad para suplirla por positividad y que finalmente nos devuelve, paradójicamente, una imagen perversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
García Sahagún M. (2018). La imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en "Canino" ("Kynódontas", Yorgos Lanthimos, 2009). Escritura e Imagen, 14, 65-77. https://doi.org/10.5209/ESIM.62761
Sección
Artículos