Poesía y pintura. La verdad en las relaciones entre artes
Resumen
El estudio plantea la imposibilidad de investigar las relaciones entre pintura y poesía desde la verdad objetiva ya que el diálogo entre artes responde a una formulación metafórica. Se muestra la razón estética, expuesta por Chantal Maillard, como un sistema de conocimiento que permite acercarse a la comprensión, a través de la emoción, de la metáfora poesía-pintura. A partir de aquí se aborda la pertinencia de hablar de la verdad en las Ekphrasis y en los textos nacidos de obras visuales. En todo momento se plantea la experiencia estética como el motor que genera el movimiento entre pintura y poesía: la experiencia de la lectura y la experiencia como espectadores por parte de artistas y poetas. Se estudian las obras que resultan del diálogo entre artes como parte de esa experiencia en función de las tres categorías de la experiencia estética ofrecida por Jauss.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.