Dialéctica entre innovación conceptual y continuidad doctrinal en el Mediterráneo tardoantiguo: un estudio a la luz del impacto del Concilio de Nicea en su 1700 aniversario
Resumo
El actual estado de la cuestión de la investigación académica sobre el Primer Concilio de Nicea y su relación con la conformación de la historia intelectual oficial de la Iglesia muestra la operatividad de una dialéctica entre innovación conceptual y tradición doctrinal en la promulgación del dogma. Es decir: en el asentamiento de la ortodoxia sobre la fe cristiana, se conjugan tanto una base de continuidad con un pasado vinculante, como una apuesta por nuevos conceptos. A este respecto, Nicea sirvió de paradigma de establecimiento de doctrina y de concreción lingüística de contenidos de fe, mediante un Credo con centro en el concepto ‘homoousios’. A su vez, la apelación a una idealizada Nicea en las décadas posteriores (la “idea de Nicea”, en palabras de M. S. Smith) llevó a una intensificación de esa lógica conciliar de definición de doctrina e, incluso, a aumentar los contenidos vinculantes de fe, al precio de excluir la diversidad de interpretaciones teológicas legítimas en favor de una en exclusiva. Este estudio se centra en el análisis de esta dinámica, particularmente mostrada en el ejemplo del dogma del pecado original, donde la construcción de un enemigo único y común (la herejía) y la utilización interesada de los textos sagrados para promover la uniformidad política y religiosa del Imperio romano serían herramientas para la estabilización social y la correspondiente chivo-expiación de los disidentes.