Las mujeres de la corte timúrida del siglo XV. Un estudio transversal entre palabras e imágenes
Resumen
Las noticias que llegan a occidente sobre la mujer de la corte de Tamorlán tienen variadas fuentes, todas ellas escritas por hombres. Viajeros, misioneros, cronistas, plasman con su perspectiva particular lo que han visto y oído en la corte timúrida. Esta ponencia tiene por objeto comparar ciertas fuentes escritas con una selección de iluminaciones de manuscritos encargados por los descendientes directos de Tamorlán, también por supuesto compuestos y patrocinados por hombres. Las fuentes testimoniales serán el libro de viaje de Ruy González de Clavijo, Vida y Hazañas del Gran Tamorlán (1406), el informe presentado por Juan de Galonifontibus, obispo de Sultania a la corte del rey Carlos VI de Francia (1403) y el Libro de las maravillas del destino de las conquistas de Tamorlán de Ahmad b. Muhammad Ibn 'Arabsah (1435). Entre los manuscritos iluminados que nos muestran a mujeres en diferentes aspectos de la vida en la corte contaremos con imágenes del panegírico Zafarnama o Libro de las Victorias en sus versiones de los autores Sharaf Al-Din 'Ali Yazdi (1424) y Pir 'Ali al-Jami (s.XVI); además, referiremos a la obra lírica de Khwāju Kermānī (1396), de gran influencia en el mundo persa-islámico; por último, compararemos las imágenes del Mirâj Nâmeh o Viaje del Profeta (1436), modelo de la literatura mística que cuenta en detalle el traslado nocturno y milagroso de Mahoma a través de los siete cielos en ascenso hacia la divinidad y el descenso hacia el infierno de castigos eternos. Lo interesante de todas las fuentes es que han sido producidas para la corte timúrida y tanto en sus facetas poéticas, cronísticas como devocionales han plasmado a la mujer real en entornos más o menos idealizados, dejando entrever pautas culturales propias de la sociedad oriental de la época.