El ‘Tratado sobre la eternidad e inmortalidad del alma’ de Ibn Kammuna
Resumen
Presentamos una traducción a la lengua española del Tratado sobre que la existencia del alma es eterna y su permanencia perpetua (Maqāla fī anna wuŷūd al-nafs abadī wa-baqā’aha sarmadī) del filósofo del s. XIII, judío en el ámbito de las creencias, pero hebreo- islámico en el filosófico, Ibn Kammuna. El texto, en espera de una traducción directa desde su original en lengua árabe, creemos que merece esta versión provisional por una serie de motivos que pueden llamar la atención al investigador interesado en el estudio de la Filosofía natural y de su Historia. En primer lugar, porque fue uno de los escasos pensadores que defendió la teoría de la individuación de la esencia del alma y, por lo tanto, su multiplicidad, antes de producirse la unión sustancial con el cuerpo. En segundo lugar, porque en su época y contexto postular esta tesis suponía enfrentarse con la autoridad de Avicena, que sostuvo precisamente la postura contraria. Y, por último, por el método formal, y no físico, tal y como cabría esperar, empleado para solventar las dificultades de naturaleza lógica y física propuestas por el pensador persa. Y, en relación con el segundo de los problemas contenidos en el título, la defensa de la inmortalidad del alma, Ibn Kammuna no hizo sino continuar la línea de pensamiento propia del paradigma creacionista desde el cual extendió su pensamiento.