Los bailes y pantomimas en Madrid en el siglo XVIII: escenografía y fuentes
Resumen
Durante la cuaresma, la prohibición de representar espectáculos teatrales en los coliseos permitió la llegada de compañías ambulantes a las que sí se les permitía representar espectáculos de baile y pantomimas. Mediante información obtenida por anuncios de diarios y documentos administrativos de los teatros se puede adivinar el desarrollo de dichos espectáculos, cuyos textos están perdidos. Una serie de similitudes formales permiten relacionarlos, asimismo, con sus posibles fuentes: la Commedia dell’Arte y la comedia de magia. Dicha relación permite, por analogía, vislumbrar de un modo más certero el desarrollo de las representaciones.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.