Don Ramón de la Cruz y sus sainetes: víctimas de la bipolaridad historiográfica dieciochista
Resumen
Basándose en las figuras de los «petimetres», «payos», «majos», etc. del siglo dieciocho, el autor pretende cuestionar la supuesta polarización a la que la crítica se ha referido al enjuiciar la ilustración española. A partir de la historiografía del siglo XIX se comienza a establecer una equivocada identificación entre unos tipos (majos-castizos // petimetres-afrancesados), y por extensión de algunos dramaturgos, y una proyección o ideología política; ideología que además se hacía evidente según el grado de adhesión a o separación de la estética neoclásica. La utilización de la obra de don Ramón de la Cruz como arma patriótica y política ante la invasión francesa del diecinueve, y la sucesiva separación o fisura ideológica-estética que la crítica, erróneamente, aplica al siglo dieciocho tuvo el efecto de situar a don Ramón y demás dramaturgos populares inexorablemente del lado de los ortodoxos, o sea, de los no ilustrados, como si la ilustración hubiera sido incompatible con lo nacional. Es esa visión bi-polar, creada por la manipulación patriótica y política del XIX y aplicada retro-activamente al dieciocho, la que cuestiona este ensayo.Descargas
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