Sobre lectores «populares» y lectura común en España (1870-1936)
Resumen
Planteamiento general de los problemas de caracterización de lo «popular» en lectura como «común», a través de un rastreo de fuentes históricas (programas educactivos, bibliotecas, programas de alfabetización, producción editorial) y textuales (a falta de otro tipo de documentos, textos literarios). Se destacan tres relevantes campos de trabajo: instrucción, lectura extensiva e ideología. Las prácticas de lectura documentadas revelan tensión entre la norma y el «gusto» o «placer» literarios, diversamente resuelta.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.