Francisco Martínez de la Rosa y el romanticismo en el drama histórico: análisis, estudio y considera
Abstract
El articulista ofrece al lector un pormenorizado estudio de la particular aplicación de los principios del romanticismo schlegeliano que Francisco Martínez de la Rosa hace en su drama La Conjuración de Venecia de 1310, el cual fue estrenado en Madrid el 23 de abril de 1834. La capacidad del dramaturgo para interpretar dichos principios queda hábilmente manifiesta en el papel que en la pieza desempeñan Rugiero y Laura, sus protagonitas. Ambos encarnan la conexión que existe entre una vieja historia de amor frustrada por la tiranía y la reveladora explosión de las consecuencias del poder despótico por medio de la conjura. No cabe duda de que el experimento dramático fue exitoso, y así lo avalan tanto sus más de trece representaciones seguidas, como los favorables juicios de la crítica y público que en todo momento recibió.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.




