Es más fácil recordar que ordenar la realidad. Lo que dijo el trueno (2022) de Fernando Díaz San Miguel

  • Yordan Arroyo Carvajal Universidad de Salamanca
Palabras clave: T. S. Eliot, Tierra baldía, memoria, narrativa española actual, Fernando Díaz San Miguel

Resumen

Este artículo analiza las funciones estéticas de la memoria, los recuerdos y los sueños en la novela Lo que dijo el trueno (2022) de Fernando Díaz San Miguel. La primera parte, a partir de ciertos datos introductorios de la novela en cuestión, entre ellos, algunos de sus rasgos posmodernos, se interesa en la pervivencia de T. S. Eliot en el campo literario. En la segunda, por un lado, se desarrolla una breve historia de las teorías posmodernas aunadas al concepto de postnacionalidad y por otro, de los Cultural Memory Studies junto a algunas nociones de interés para el análisis literario. En la tercera y última, se sistematizan algunas funciones de la memoria en cinco categorías y se analizan algunos fragmentos representativos. Como parte de los resultados, el recurso de la memoria se articula, desde un episteme posmoderno, con algunas de las funciones de los sueños y los recuerdos en la novela en estudio para construir una propuesta estética cuya característica principal es la presencia de tensos diálogos ontológicos entre realidad y ficción, característica común en las metaficciones históricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Arroyo Carvajal Y. (2023). Es más fácil recordar que ordenar la realidad. Lo que dijo el trueno (2022) de Fernando Díaz San Miguel . Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 41, 45-57. https://doi.org/10.5209/dice.88522
Sección
Artículos