Entre "poesis" y "scientia": aspectos del alfabeto poético de la naturaleza en Antonio Machado y Eugenio Montale

  • Cristiana Fimiani Universidad de Granada
Palabras clave: Simbolismo botánico, paysage de l’âme, A. Machado y E. Montale, Literatura vs. Ciencias Naturales

Resumen

Esta investigación surge a raíz de la existencia de prometedoras y aún no examinadas afinidades entre las detalladas nociones paisajísticas de Antonio Machado y la vasta erudición geobotánica de Eugenio Montale, quien conocía y admiraba la obra del poeta andaluz gracias a la lectura de la Antología de Gerardo Diego. El artículo sigue un enfoque comparatista entre las literaturas de dos lenguas “hermanas” y halla su inspiración en el sugerente interrogante retórico que plantea el maestro sevillano: “Naturaleza es sólo un alfabeto / de la lengua poética. / Pero ¿hay otro mejor?”.

El autor de Campos de Castilla menciona una extraordinaria cantidad de plantas, espontáneas o cultivadas, con el rigor científico de un experto naturalista, y comparte su “simple amor a la Naturaleza” (y amor a lo simple de la naturaleza) con el autor de Ossi di seppia; la “poesia delle cose” del genovés, sobre cuya selección de ejemplares vegetales se intuye la inconfundible huella machadiana, se orienta hacia esos ásperos y rocosos paisajes de su Liguria natal que le desvelan valores cósmicos. Ambos poetas comparten la misma mirada pormenorizada del hic et nunc, análogas estrategias descriptivas, un stilus miserorum y la descripción de paysages de l’âme neo-simbolistas.

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Publicado
2014-03-06
Cómo citar
Fimiani C. (2014). Entre "poesis" y "scientia": aspectos del alfabeto poético de la naturaleza en Antonio Machado y Eugenio Montale. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 32(Especial), 157-172. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2014.v32.44632