En torno a la misoginia de "El Crotalón"
Resumen
El riguroso moralismo de los erasmistas ibéricos no les permitía arrimarse sin reservas al proceso de secularización que se iba desarrollando desde el siglo XI, ni aceptar por completo la consiguiente valoración del mundo terrenal, sobre todo en lo que atañe al amor, considerado irremediablemente como expresión del deseo carnal. Tal actitud conlleva siempre una postura más o menos abiertamente misógina, que en el Crótalon se manifiesta con todo el tradicional repertorio de acusaciones y lugares comunes contra las mujeres. Además, la hortodoxia moralista de los discípulos de Erasmo no afecta solamente a su mentalidad, sino también a su estilo y a la esencia de su producción literaria, pues un escritor erasmista no podía ni siquiera concebir una literatura que no fuera estrictamente finalizada a la enseñanza moral y al respeto del precepto de delectare et prodesse. En efecto, la elaboración de un nuevo lenguaje literario, que, entre otras cosas, desembocará en la creación de la novela moderna y del teatro moderno, suponía la libertad de los vínculo de la ideologia religiosa, y requería que las exigencias literarias cobraran la prioridad sobre el deber de escribir obras edificantes.
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