Una biografía “metabiográfica”: Benjamín Jarnés y su "Sor Patrocinio" (1929)

  • Macarena Jiménez Naranjo Universidad de Málaga
Palabras clave: “nueva biografía”, actuaciones, metaficción, narrativa de vanguardia.

Resumen

El objeto del siguiente artículo es examinar cómo se concretó el discurso de la “nueva biografía” en Benjamín Jarnés, partiendo de su primera respuesta al género: su biografía Sor Patrocinio, la monja de las llagas. Para ello, se atenderá al principio epistémico y estructural más definitivo en la formalización de la narración jarnesiana: la jerarquía del dominio “meta–”, movilizado a través de la presencia del biógrafo en el propio texto, mediatizando sin solución de continuidad el enfrentamiento entre biografía y lector. Jarnés se aproximará al género como pregunta sobre la legitimidad del discurso, y la validez de las reconstrucciones, y no como resolución de las contradicciones de otra existencia. Concluiremos acordando que el marbete “metabiografía” es el más adecuado para designar el ejercicio biográfico jarnesiano: un discurso que pondera el proceso intelectivo sobre el producto final, que se construye simultáneamente con la participación activa del lector, y que pone al descubierto sus métodos de composición y sus estrategias de disposición del material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-02-08
Cómo citar
Jiménez Naranjo M. (2013). Una biografía “metabiográfica”: Benjamín Jarnés y su "Sor Patrocinio" (1929). Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 30(Especial), 235-249. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2012.v30.41374