Estrategias narrativas en el género autobiográfico: Fábula y fragmentarismo en Elias Canetti.
Abstract
La trilogía autobiográfica de Elias Canetti constituye un ejemplo privilegiado para el estudio de la evolución de las formas narrativas en el siglo xx. La estructura de cada uno de los volúmenes responde a diferentes necesidades narrativas que, al mismo tiempo, remiten a diversas formas de percibir y entender la realidad. El proceso de aprendizaje y maduración que articula la experiencia vital de Canetti guía la elección de uno u otro modelo narrativo. La evolución desde una estructura mítica, dominada por un principio de ordenación marcado por un único sujeto --yo-narrativo--, y dispuesta en una succsión lógica, temporal y espacial, hasta una estructura fragmentaria, basada en la yuxtaposicion de elementos independientes y carente de un movimiento causal, expresa el proceso intelectual y personal vivido/narrado por este autor.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.




