Estrategias narrativas en el género autobiográfico: Fábula y fragmentarismo en Elias Canetti.

  • Óscar Cornago Bernal

Abstract

La trilogía autobiográfica de Elias Canetti constituye un ejemplo privilegiado para el estudio de la evolución de las formas narrativas en el siglo xx. La estructura de cada uno de los volúmenes responde a diferentes necesidades narrativas que, al mismo tiempo, remiten a diversas formas de percibir y entender la realidad. El proceso de aprendizaje y maduración que articula la experiencia vital de Canetti guía la elección de uno u otro modelo narrativo. La evolución desde una estructura mítica, dominada por un principio de ordenación marcado por un único sujeto --yo-narrativo--, y dispuesta en una succsión lógica, temporal y espacial, hasta una estructura fragmentaria, basada en la yuxtaposicion de elementos independientes y carente de un movimiento causal, expresa el proceso intelectual y personal vivido/narrado por este autor.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
1999-01-01
How to Cite
Cornago Bernal Ó. (1999). Estrategias narrativas en el género autobiográfico: Fábula y fragmentarismo en Elias Canetti. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 17, 11. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE9999110011A
Section
Articles