Las jornadas de Griselda: "Imitatio" y "cornice" de Boccaccio a Timoneda

  • Julio Vélez-Sainz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Boccaccio, Timoneda, imitación, narratología, marco narrativo

Resumen

El presente artículo disecciona las principales permutaciones europeas de la historia de Griselda, la cual cierra el Decamerón de Boccaccio y pasa por Petrarca, Metge, Pizan, Chaucer, Castigos y doctrinas que un sabio daba a sus hijas hasta llegar al Patrañuelo de Timoneda. Para profundizar el análisis planteamos diseccionar narratológicamente las distintas versiones a partir de su marco narrativo (o cornice) y el proceso de imitación y emulación que sufren trama y personajes. Los cambios coinciden con diferentes momentos epistemológicos de modo que la funcionalidad didáctica del modelo original, que estaba dispuesta para emulación de toda la sociedad, es, poco a poco, suplantada por un telos que persigue convertir la historia en manual de enseñanza a mujeres casamenteras y, finalmente, por una intencionalidad cercana al puro delectare renacentista

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Vélez-Sainz J. (2019). Las jornadas de Griselda: "Imitatio" y "cornice" de Boccaccio a Timoneda. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 37, 363-376. https://doi.org/10.5209/dice.65008
Sección
Artículos