Conocimientos y habilidades para el Trabajo Social ocupacional: desafíos para la formación y el ejercicio profesional en esta área

  • Paula Miranda Sánchez, Dra. Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica de Chile
  • Liliana Guerra Aburto, Dra. Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica de Chile
  • Magdalena Pilar Calderón Orellana, Mg. Universidad Católica de Chile
  • Rayen Cornejo Torres, Mg. Universität Wien, Department of Social and Cultural Anthropology
Palabras clave: trabajo social ocupacional, Chile, Formación en trabajo social, Habilidades y conocimientos profesionales
Agencias: Fondo de Desarrollo de la Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Chile

Resumen

El Trabajo Social Ocupacional (TSO) se posiciona como un campo de acción profesional que se puede reconocer desde los orígenes de la disciplina de Trabajo Social. Es un espacio vigente en el ejercicio contemporáneo de la profesión, aun cuando no existe una conceptualización clara y posee un limitado desarrollo académico. Partiendo de esta premisa, en este artículo se indaga en los conocimientos y habilidades esenciales para el ejercicio del Trabajo Social ocupacional, articulando las perspectivas de profesionales del Trabajo Social, directivos de empresas y organizaciones públicas y representantes gremiales de empleadores y de trabajadores/as. A través de una metodología cualitativa, se comprendieron las demandas de habilidades y conocimientos que son específicos para el caso chileno, reconociendo sus similitudes y diferencias con otros contextos. A partir de estos resultados se presentan desafíos y líneas futuras de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Miranda Sánchez, Dra., Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica de Chile

Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Administración de Empresas, Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universidad de Lleida, España. Magíster (MBA) en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado / Marquet University. Asistente Social Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). 
Líneas de investigación: Organizaciones y Trabajo Social, Tercer Sector, Responsabilidad Social Organizacional

Liliana Guerra Aburto, Dra., Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica de Chile

Subdirectora de Docencia de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile; Postítulo en Estudios de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magdalena Pilar Calderón Orellana, Mg., Universidad Católica de Chile

Profesora Asistente Adjunta, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile; Magíster en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso; Diploma en Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Valparaíso; Asistente Social, Universidad Católica de Chile.

Rayen Cornejo Torres, Mg., Universität Wien, Department of Social and Cultural Anthropology

Trabajadora social de la Unviersidad Católica de Chile, Magister en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Bachiller en Historia; 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Miranda Sánchez P., Guerra Aburto L., Calderón Orellana M. P. y Cornejo Torres R. (2020). Conocimientos y habilidades para el Trabajo Social ocupacional: desafíos para la formación y el ejercicio profesional en esta área. Cuadernos de Trabajo Social, 33(2), 233-258. https://doi.org/10.5209/cuts.64322
Sección
Artículos