Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento

    Se aconseja que los artículos tengan un máximo de 4 autores. En el caso de un número mayor, EMP considerará si el trabajo en cuestión puede justificar dicho número aunque siempre advertirá de esta cuestión al primer firmante.

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • En el Paso 3. Introducir los metadatos, se rellenará el campo "Resumen biográfico" para todos los autores.
  • Por favor, indique en Comentarios para el/la editor/a el tipo de manuscrito enviado: (1) investigación empírica, (investigación original, estudios de caso, o experiencias de intervención); (2) Revisión de literatura; (3) Artículo teórico (reflexiones, ensayos); (4) Reseña crítica

Directrices para autores/as

Cuadernos de Trabajo Social es una revista científica de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, editada por su Servicio de Publicaciones. Se fundó en 1987. Su periodicidad es semestral.

Su objetivo es difundir artículos de carácter científico, investigaciones, estudios teóricos y experiencias de carácter disciplinario e interdisciplinario, referidos a Trabajo Social y Ciencias Sociales (intervención social, políticas sociales y servicios sociales).

Se dirige a lectores/as del mundo académico, investigador y profesional.

Dedica cada número a artículos de temas varios, reseñas, información general y sección de correspondencia.

Acepta artículos en español e inglés que sigan las normas de publicación APA.

1. Presentación de manuscritos

Se tendrán en cuenta los tipos de artículos siguientes:

  • Artículo de investigación empírica. Presenta los resultados de: a) investigaciones originales; b) estudios de caso; c) sistematización de experiencias de intervención en el ámbito del Trabajo Social, Servicios Sociales y de otros sistemas de protección social.
    Su estructura incluirá, al menos, cinco secciones: introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.
    Todos los artículos deben utilizar un enfoque analítico riguroso y ser comprensibles para lectores/as internacionales. Además se deberá tener presente la utilidad de las conclusiones para situaciones similares en otros países. Se aconseja que los artículos tengan un máximo de 4 autores. Todos los y las autoras firmantes deberán estar registradas en el envío del manuscrito en el OJS. No se admitirán incorporación de autorías que no se encuentren recogidas en el envío inicial del artículo.
  • Revisión de literatura. Tendrá por objetivo la sistematización de resultados de investigaciones para dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de la disciplina, contando para ello con una revisión bibliográfica amplia.
  • Artículo teórico. Ofrece análisis, interpretación y discusión teórica fundamentada. Los juicios valorativos indicarán la perspectiva desde la que se formulan y los hechos que los sustentan.
  • Reseñas críticas de textos. Texto argumentativo que tiene como objetivo la presentación de las ideas y/o propuestas principales y más destacables de una obra, acompañadas de una reflexión crítica y valorativa sobre la misma.

Todos los trabajos admitidos para su publicación han de ser inéditos, exigiéndose a las autoras y los autores que declaren que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales, que no han sido presentados simultáneamente a otra revista para su selección y que no existe plagio, distorsión o manipulación.

Los trabajos deberán tener un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, evitando al mismo tiempo cualquier sesgo de discriminación hacia los colectivos desfavorecidos. Asimismo, recomienda evitar el sexismo lingüístico mediante la utilización de un lenguaje incluyente que permita visibilizar a las mujeres.

Para la presentación del manuscrito, los/as autores y autoras deberán seguir los requisitos expresados a continuación:

La extensión de los manuscritos será la siguiente:

  • Los artículos (artículos de investigación, revisiones de literatura y artículos teóricos) tendrán una extensión mínima de 6.000 palabras y una extensión máxima de 8.000 palabras (incluidos resumen, notas, gráficos, mapas, cuadros y referencias bibliográficas).
  • Las reseñas ocuparán una extensión no superior a 1.500 palabras

El formato de los artículos deberá seguir las siguientes indicaciones:

  1. Deberá incluir: el título del artículo, el resumen del trabajo (entre 150 y 250 palabras) y el listado de palabras clave (5). Todos estos datos se expresarán en español e inglés. Tanto para el título como para las palabras clave los términos se habrán tomado del tesauro de la especialidad.
  2. Las notas han de aparecer numeradas a pie de página (en letra Times New Roman, 10 pt).
  3. Las referencias bibliográficas de cada artículo siguen el formato de párrafo francés (handing indent) y se situarán al final del artículo, a doble espacio (información complementaria en anexo). Sólo deben figurar aquellas fuentes que apoyan específicamente al artículo.
  4. Las obras o artículos que dispongan de número DOI deberán incluirlo en su referencia bibliográfica.
  5. Los manuscritos han de ser remitidos a la plataforma de la revista Cuadernos de Trabajo Social, a través del siguiente enlace http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS. Para subir los artículos deberá registrarse y para ello ha de pinchar: “¿aún no se ha registrado? Hágalo ahora” (parte derecha de la pantalla). El sistema le proporcionará un “nombre de usuario” y una “contraseña” para acceder (guárdela, ya que será la que utilice a lo largo de todo el proceso de revisión). A continuación, deberá entrar en el perfil de “autor”, buscar en “nuevo envío” y seguir los sencillos pasos que se indican para subir el artículo.

Las normas de tipografía:

  1. Los artículos se escribirán en formato Word y compatibles (Rtf, Txt, etc.), a doble espacio y justificado, en letra Times New Roman, 12 pt, con 2,5 en todos los márgenes. Todos los artículos deberán estar paginados.
  2. Las tablas y figuras se incluirán al final del manuscrito, indicando su ubicación en el texto, siguiendo el modelo APA.
  3. Las imágenes deberán enviarse con una resolución de 200 ppp (es recomendable 300 ppp.) en formato JPEG o TIFF, y unas medidas mínimas de 70 mm de ancho con su alto correspondiente.

2. Proceso editorial: revisión, evaluación y publicación de manuscritos

La redacción de la revista acusará recibo de los trabajos. Posteriormente informará de su aceptación o rechazo. Se realizará una primera revisión editorial de los artículos admitidos para evaluar su adecuación temática a la revista y el cumplimiento de los requisitos exigibles. A continuación, los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos/as externos/as (peer review), que los evaluarán atendiendo a criterios de: originalidad, actualidad, utilidad académica y profesional, significación científica, y no publicación en otros medios, siguiendo las instrucciones previstas para la evaluación del artículo en el formulario ad hoc de la revista. En el caso de juicios dispares entre los/as evaluadores/as, los artículos serán remitidos a un/a tercero/a evaludor/a.

Examinados los informes de las y los evaluadores externos, el Consejo Editorial podrá: rechazar el artículo, aprobarlo condicionalmente a la espera de que el autor haya realizado las modificaciones solicitadas, o aprobarlo definitivamente para su publicación. En cualquier caso, la decisión editorial será comunicada de forma motivada.

Los/as autores/as, a su vez, se comprometen a corregir sus trabajos, de acuerdo con las indicaciones de los evaluadores/as, en un plazo breve (15 días), a partir del momento en que se les comuniquen los resultados de la evaluación externa. Se ruega que las modificaciones se resalten en color amarillo.

En el proceso de edición se emplearán correctores/as de estilo y revisores/as de textos en inglés.

3. Derechos de autor

La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de propiedad (copyright) quedan transferidos al editor de la revista.

4. Notas y referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas no deben extenderse innecesariamente (solo se referenciarán estrictamente las citadas en el texto) y deberán aparecer completas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y, para un mismo autor, en orden cronológico de más antiguo a más reciente.

Las notas deben ser las imprescindibles y se situarán a pie de página. No se incluirán notas a pie de página de referencias bibliográficas. Para las referencias dentro del texto se usará la normativa APA.

Citas en el texto

Si la frase incluye el apellido del autor sólo se escribe la fecha entre paréntesis: Roldán (2006); si no se incluye el apellido del autor en la oración, y la cita se basa en el texto de un autor/a se escribe al final del parafraseo (Roldán, 2006).

Si es literal y consta de menos de 40 palabras, se escribe en el texto entre comillas, poniendo detrás de éstas (p. XX) seguido del punto. Si supera las 40 palabras, se pone aparte, en un texto con sangría, con tamaño menor (11pto.), sin comillas y con punto. (Christff, 1996, p. 21)

Ejemplo

Chistff (1996) afirma: “Esto significa que, en cierto sentido, lo que les ocurre a ellos nos afecta a nosotros”(p. 21).

Chistff (1996) afirma:

Esto significa que, en cierto sentido, lo que les ocurre a ellos nos afecta a nosotros………….. En cierto sentido hay un conjunto de interrelacionalientos que contribuyen a que tal y tal hagan  eso y lo otro y lo de más allá, de modo que ni uno ni el otro entiendan ……. El final. (p. 21)

Si la obra tiene más de 2 autores, se cita la primera vez con todos los apellidos y en las menciones siguientes sólo el primer apellido del primer autor seguido de et al. Si son más de seis autores se utiliza el/los apellido/s del primero seguido/s de et al.

Las referencias completas deberán constar en la bibliografía.

Lista de referencias

Las referencias bibliográficas incluyen las fuentes que sustentan el manuscrito. Cada referencia tiene el formato de párrafo francés y a doble espacio.

Documentos electrónicos: no hay que incluir el nombre de la base de datos en donde se ha encontrado el artículo, pero sí en caso de tesis y de libros electrónicos. No se incluye la fecha en que se recuperó el artículo. No se pone el punto después de la dirección Web (URL)

DOI (Digital Object Identifier): la forma básica de las publicaciones periódicas tanto de uno como de varios autores, es: Apellidos, Nombre (iniciales) (fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxxx

Libro de un autor

Apellidos e inicial del nombre (año de publicación). Título del libro. Editorial. Si no tiene editorial se escribe [s.n] del latín sine nomine que significa sin indicación.

Ejemplo:

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Paidós.

Libro con más de un autor

Autores (Apellidos e iniciales de los nombres). Año de publicación (entre paréntesis). Título del libro. Editorial.

Ejemplo:

Roldán, E. y García, T. (2006). Políticas de Servicios Sociales. Síntesis.

Artículo de revista científica con un autor

Autor del artículo (apellido e inicial del nombre). Año de publicación (entre paréntesis). Título del artículo. Título de la revista, (número volumen), paginación (páginas separadas por un guión).

Ejemplo:

Fernández, S. (2010). Prácticas y profesión en Trabajo Social: relaciones académicas y proceso metodológico. Cuadernos de Trabajo Social, (23), 229-246.doi: xx.xxxxxxxxx

López, R. y García, X. (2012). El Trabajo Social en crisis. Cuadernos de Trabajo Social, 24(2), 429-469.doi: xx.xxxxxxxxx

Artículo de revista científica disponible en Internet

Autor(es) (apellido e inicial del nombre), Fecha de edición o de publicación (año, día y mes, entre paréntesis), Título del documento o artículo. En Nombre del trabajo completo. Recuperado de (especificar la vía del sitio).

Ejemplo:

Zamanillo Peral, M.T. (1987). Fisonomía de los trabajadores sociales. Cuadernos de Trabajo Social, (0), 1-19. Recuperado de http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS8787110085A

Sitio Web

Universidad Nacional de Quilmes. (23 octubre  de 2010). Bienvenidos al sitio Web de la Biblioteca. Recuperado de: http://biblio.unq.edu.ar/ (Consultado el 22 de marzo de 2009)

Revista científica en red [en línea]

Vallespir, J. (1999, diciembre). Interculturalismo e identidad cultural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (36). Recuperado de http://www.uva.es (Consultado el 21 de marzo de 2009).

Otros ejemplos

Capítulo de un libro

Apellidos, A. y Apellidos, B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Nombre y Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial

Ejemplos

Szulik, D. y Valiente, E. (1999). El rechazo a los trabajadores inmigrantes de países vecinos en la Ciudad de Buenos Aires: aproximaciones para su interpretación. En M. Margulis, M. Urresti (eds.), La segregación negada: cultura y discriminación social (pp. 223-243). Buenos Aires: Biblos.

Apellidos, A. y Apellidos, B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Nombre y Apellidos (ed.), Título del libro (pp.xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de  http://www.xxxxx

Apellidos, A. y Apellidos, B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Nombre y Apellidos (Ed.), Título del libro (pp.xx-xx). Ciudad: Editorial.doi: xx.xxxxxxxxxx

Libro con un autor y un editor

Campbell, G. (1988) The philosophy of rhetoric. (L. F. Bitzer, Ed.). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. (Trabajo original publicado en 1776)

Libro editado con varios autores

Bustelo, M. y Lombardo, E. (eds.). (2007). Políticas de igualdad en España y Europa. Afinando la mirada. Madrid: Ediciones Cátedra-Universitat de València- Instituto de la Mujer.

Tesis doctoral inédita impresa

García Giráldez, M.T. (1993). Las redes familiares como estructuras de poder. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Letras, Universidad Autónoma de Madrid,  Madrid. ES.

Contribución no publicada para congresos o conferencias

Robles, P. y García, T. (30 de septiembre- 1 de octubre de 2010). Los Servicios sociales de Atención primaria y la LAPAD: ¿relaciones de complementariedad o subsidiarias. En Castillo (apellido de quien lo presida), REPS, Crisis económica y Políticas sociales. Comunicación llevada a cabo en el II Congreso Red de Estudios sobre Políticas Sociales, CSIC, Madrid, España.

Documentos oficiales

Los documentos oficiales tienen la misma estructura de cita que los libros

Informes técnicos autor individual o corporativo

Apellidos, A. (Año). Título. (Informe nº. xxx). Ciudad: Editorial

Autor corporativo

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (número de publicación). Recuperado de http://www.xxxxxxxxxxxxxx

Ejemplo

Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. (2007). Informe sobre la política autonómica de Servicios sociales en España y Cataluña. (Informe II-40). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Comisión Europea. (2011). Informe General sobre la actividad de la Unión Europea, 2010 (210)  Recuperado de http://europa.eu/generalreport/pdf/rg2010_es

5. Principios de transparencia y compromiso editorial

  1. Órganos de Gobierno. CTS cuenta con un equipo de Gobierno integrado por personas con experiencia reconocida en el ámbito académico y profesional a cuyos nombres y afiliación profesional se puede acceder en la página web de la revista.
  2. Proceso peer-review y decisión editorial. La decisión editorial se establecerá a través del proceso de revisión por pares, cuyo riguroso procedimiento facilita a las personas revisoras la utilización de unos criterios de evaluación públicos y transparentes y al mismo tiempo permite a las personas autoras realizar mejoras en sus trabajos. Para la revisión, se garantizará un número suficiente de revisores cuya selección se hará entre las personas más cualificadas y especialistas en la materia del artículo propuesto, con el objeto de que la decisión editorial sea lo más crítica, experta y objetiva posible.
  3. Tiempos del proceso editorial. El equipo editorial se compromete a cumplir los tiempos establecidos para la revisión y publicación de los artículos aceptados. Tiempos máximos: (1) estimación/desestimación de los trabajos recibidos en la plataforma OJS: 15 días. (2) Proceso de revisión científica peer-review: 180 días. (3) Lista de espera de trabajos aceptados: los artículos serán publicados en el número siguiente.
  4. Paridad de género. Una de las preocupaciones de la dirección de CTS es la integración de la perspectiva de género como una estrategia transversal. Por ello, uno de los ámbitos que hemos procurado incluir es la paridad de género en la composición de los órganos editoriales.
  5. Perspectiva generacional. Una de las preocupaciones de la dirección es la incorporación de personas que representen diferentes segmentos generacionales.
  6. Objetividad científica. Los trabajos serán evaluados de manera objetiva sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin mediar discriminación alguna de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política.
  7. Confidencialidad. Toda la información relacionada con los trabajos recibidos para su publicación será tratada de manera confidencial y no será divulgada a personas ajenas al equipo editorial. No obstante se garantizará, en todo el proceso de evaluación y revisión editorial, el anonimato de las autoras/es de los trabajos.
  8. Propiedad intelectual. El equipo editorial se compromete a no utilizar en sus investigaciones el contenido de los artículos recibidos para su publicación sin el previo consentimiento expreso de sus autores o autoras.

Principios para revisoras y revisores

  1. Contribución a la calidad. Las personas que asumen el compromiso de evaluar los trabajos recibidos en CTS deben realizar una revisión crítica, constructiva y sin sesgos, con el fin de garantizar la calidad científica y literaria en su área de conocimientos.
  2. Objetividad. La revisión será lo más objetiva posible, sin mediar en ella juicios personales sobre las autoras o autores. Todas las valoraciones habrán de estar justificadas en un informe que se adjuntará en la Plataforma virtual. Este informe deberá ser lo más exhaustivo posible de modo que permita a los autores/as comprender claramente las modificaciones o correcciones sugeridas, o, en caso de que el trabajo sea rechazado, comprender los motivos de dicha decisión. Así mismo, en caso de existir cualquier conflicto de interés, se deberá rechazar la revisión del trabajo.
  3. Confidencialidad. Si bien los trabajos son asignados de manera anonimizada, el contenido de los mismos también habrá de ser confidencial, es decir, no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de sus autores/as.
  4. Divulgación. La información, confidencial o no, obtenida durante el proceso de revisión no debe ser empleada para fines particulares.
  5. Gestión del tiempo. Pese a que CTS establece un tiempo máximo para el proceso de revisión, los trabajos deben ser evaluados en el menor tiempo posible con el fin de optimizar la gestión editorial. Así mismo, la persona que no se sienta apta para efectuar una revisión, ya sea porque estima que el contenido no es de su competencia, por algún conflicto de interés, o porque no dispone de tiempo, deberá comunicarlo de inmediato al equipo editor a través de los canales formales establecidos.
  6. Referencias bibliográficas. La revisión debe prestar atención a cualquier similitud o solapamiento con otras publicaciones de otros autores/as.  Igualmente, se deberá señalar la ausencia de referencias de otros autores/as que se considere relevante incluir.

 

Principios para autores y autoras

  1. Originalidad y plagio. Todos los trabajos enviados para su publicación han de ser inéditos, exigiéndose a las autoras y autores que declaren que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no existe plagio, ni distorsión o manipulación de los datos empíricos para corroborar las hipótesis o conjeturas.
  2. Compromiso de exclusividad. Los trabajos enviados a CTS no pueden haber sido presentados simultáneamente a otra revista para su selección. Así mismo no pueden contener, aunque sea de manera parcial, resultados ya publicados en otros artículos.
  3. Citas y referencias. Siempre se ha de mencionar las fuentes mencionadas o citadas y aportar el listado de referencias bibliográficas de las mismas.
  4. Autoría. En los artículos en que han contribuido más de una persona, se deberá jerarquizar la autoría en función de la responsabilidad e implicación en su elaboración. Igualmente, se debe garantizar la inclusión de todas las personas que hayan realizado aportes significativos de carácter científico e intelectual en el desarrollo de la investigación y en la redacción del artículo.
  5. Acceso y retención de datos. El equipo editor puede requerir a los autores/as los datos o las fuentes en que se basa la investigación, pudiendo conservarlos durante un tiempo razonable tras la publicación, con la posibilidad de hacerlos accesibles al editor/a. En todo caso, para este fin, todos los datos habrán de ser minuciosamente anonimizados.
  6. Responsabilidad. Todas las personas que remiten un manuscrito a CTS deberán aceptar la responsabilidad de lo que han escrito, que habrá de estar respaldado por un análisis profundo de la literatura científica más actual y relevante de la materia, y su discusión.
  7. Ética en la metodología. Las investigaciones deberán haber utilizado una metodología consecuente con el respeto a la dignidad de las personas. Entre los principales principios del Código de conducta del investigador/a elaborado por la American Psychological Association (APA), destacamos los siguientes: discusión de los límites de la confidencialidad y resguardo de la misma, minimización de la intrusión e invasividad en la vida privada, conservación de registros, y consentimiento informado para investigar, registrar o filmar la investigación.
  8. Atención a la diversidad, al género y a la inclusión. Los trabajos deberán tener un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, evitando al mismo tiempo cualquier sesgo de discriminación hacia los colectivos desfavorecidos. Así mismo, se evitará el sexismo lingüístico, mediante la utilización de un lenguaje incluyente que permita visibilizar a las mujeres.
  9. Conflicto de intereses y divulgación. Es preciso declarar explícitamente que no median conflictos de intereses en torno a los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Así mismo, habrá que indicar cualquier fuente de financiación de la entidad o proyecto en cuyo marco se haya realizado la investigación que sustenta al artículo.
  10. Coherencia con los principios del Trabajo Social. Los artículos deberán ser coherentes con los principios del Trabajo Social en materia de derechos humanos, dignidad humana y justicia social, establecidos en el código deontológico de la profesión por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS (http://ifsw.org/policies/statement-of-ethical-principles/)
  11. Errores en artículos publicados. Cualquier error o inexactitud relevante habrá de ser comunicada al equipo editorial para que este pueda realizar las correcciones necesarias en la publicación online.

 

Declaración de privacidad

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