El acompañamiento, una oportunidad para fortalecer la humanización de la intervención social

Palabras clave: acompañamiento, exclusión social, relaciones interpersonales, afectividad, evaluación
Agencias: Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra.

Resumen

El acompañamiento social es una metodología de enfoque relacional, pero también un derecho recogido en textos legales de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Navarra. En esta comunidad, gracias al impulso de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, se estableció hace una década un modelo de acompañamiento social, consensuado entre profesionales de las administraciones públicas y de las entidades sociales. En el año 2021 se puso en marcha un proceso de investigación-acción para analizar la implantación de este modelo, desarrollando grupos de diálogo en los que participaron profesionales, pero también personas que habían sido acompañadas a través de esta metodología. Como resultado, se establecieron una serie de consensos respecto al camino recorrido para implantar esta metodología, el momento actual del acompañamiento social y los retos de futuro. Se resaltó que el carácter diferencial de esta metodología reside en que el protagonismo lo tiene tanto la persona que acompaña como la que es acompañada. Por ello, el acompañamiento precisa de una atención centrada en las personas (en plural), en los dos seres humanos implicados en el proceso relacional. Así, el funcionamiento de esa relación humana dependerá de, por ejemplo, el manejo de los equilibrios entre la horizontalidad y la verticalidad, la gestión de los distintos tiempos, la adecuada transmisión del poder hasta que la persona acompañada logre la autonomía, etc. Además, se precisa que esos procesos relacionales puedan darse en marcos de apoyo comunitario, de trabajo en red y de organizaciones flexibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Jauregui Virto, Universidad Pública de Navarra

Doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesor, desde el año 2006, en el Grado de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Desde hace más de 30 años trabaja en el ámbito de infancia y desarrollo comunitario, centrando su línea de investigación también en este ámbito. Miembro del grupo de investigación en antropología social, GIAS, de la UPNA.

Javier Arza Porras, Universidad Pública de Navarra

Doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Máster en intervención social con individuos, grupos y familias por la UPNA y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ejerce como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, siendo responsable del Grado de Trabajo Social. Comenzó su vinculación con la UPNA en el año 2003, como profesor asociado en el Departamento de Trabajo Social. Desde el año 2010 es profesor e investigador a tiempo completo, encuadrado actualmente en el Departamento de Sociología y Trabajo Social. En el ámbito docente e investigador se ha especializado en la atención sociosanitaria, especialmente en los campos de la salud intercultural, la discapacidad y las drogodependencias, y también en las políticas y procesos de incorporación social. Miembro del grupo de investigación Alter, de la UPNA, especializado en exclusión social. Miembro también del instituto de investigación I-Communitas, de la UPNA, que trabaja en los campos de humanidades, ciencias sociales y derecho.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-01
Cómo citar
Jauregui Virto A. y Arza Porras J. (2023). El acompañamiento, una oportunidad para fortalecer la humanización de la intervención social. Cuadernos de Trabajo Social, 36(1), 49-60. https://doi.org/10.5209/cuts.82015
Sección
Artículos