Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Cuadernos de Trabajo Social (ISSN: 0214-0314 / ISSN-e: 1988-8295) es una publicación semestral de carácter científico que se publica desde 1987, promovida por Ediciones Complutense y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuadernos de Trabajo Social responde a la búsqueda del intercambio de conocimiento científico y fomenta los procesos de elaboración teórica a partir de las prácticas de los profesionales del Trabajo Social. Sostiene la independencia de criterio y la función crítica, así como la unidad entre las culturas científica y humanista. Conjuga el trabajo intelectual riguroso con el pensar cómo construir transformaciones sociales por medio de la intervención social. Genera redes y conecta mundos (prefesional, académico, activista, etc.). Se dirige a los especialistas y a los actores implicados en la intervención social. Sus publicaciones abarcan cuestiones relacionadas con Trabajo Social, Servicios Sociales, Política Social e Intervención Social con un tratamiento multidisciplinar. Los trabajos que publica son de diversos tipos: artículos de investigación empírica, revisión de literatura, artículo teórico y reseñas críticas de textos.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo Editorial y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del código ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo Editorial: estructura y composición

El Consejo Editorial estará compuesto por los/las Directores/as, el Secretario/a y de ocho a diez vocales. El puesto de Director/a puede ser individual o colegiado, admitiéndose la codirección de un máximo de dos personas. Este puesto deberá estar ocupado por al menos un profesor/a en activo con relación contractual con la UCM.

Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo Editorial realizará el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

Procedimiento de elección de Director/es

La Junta de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid elegirá una de entre todas las candidaturas presentadas mediante votación. En caso de que solo se presente una candidatura, ésta deberá contar con la aprobación de la misma Junta de Facultad.

El proyecto será presentado por el candidato a Director de la Revista, que elegirá a los miembros del Consejo Editorial. Se votará el proyecto de un equipo, conociéndose previamente a las personas que formarán dicho equipo.

Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años y podrán ser renovados.

1.1.0. Funciones del Director/a

- El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

- El Director/a elegirá al Secretario/a.

-  El Director/a convocará las reuniones del Consejo Editorial.

- El Director/a tendrá la obligación de informar a la Junta de Facultad de Trabajo Social del funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

- El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como por su reconocimiento e inclusión en las bases de datos nacionales e internacionales y por su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo Editorial.

- El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo Editorial.

1.1.1. Funciones del Secretario/a

- El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

- El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo Editorial, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

- El Secretario/a comunicará a los autores todos los trabajos recibidos.

- El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por el Consejo Editorial para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

- El Secretario/a se encargará de informar sobre el procedimiento de incorporación en la plataforma OJS de los originales, así como de la ubicación del documento de normas y la plantilla de evaluación.

- Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

- El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, incluidas las primeras páginas y las estadísticas, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

- El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo Editorial. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

- El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo Editorial

- Los Vocales del Consejo Editorial tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva, aunque no estén presentes en las reuniones.

- Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

- Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

- Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera de las tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

- El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia. Debe servir para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores, y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

- El Consejo Asesor lo compondrán especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación en el Trabajo Social y otras áreas afines. Serán propuestos por el Director/a y aprobados por el Consejo Editorial de la revista. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados. Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años y podrán ser renovados.

- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras. Al menos dos tercios de los miembros del Consejo Asesor pertenecerán a instituciones diferentes al organismo editor.

- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

La revista se publicará con una periodicidad de dos números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones:

  • Editorial
  • Miscelánea
  • Reseñas
  • Libros recibidos
  • Estadística anual

2.3. Normas de publicación