La capacidad de análisis en la formación de trabajadores sociales: diseño de una rúbrica de evaluación de la competencia

  • Maria Núria Prat Bau Universidad de Barcelona
  • Belén Parra Ramajo Universidad de Barcelona
  • Antonio López Rodríguez Universidad de Barcelona
Palabras clave: Trabajo Social, innovación educativa, evaluación, competencia analítica, rúbrica.

Resumen

En este artículo se presenta un instrumento de evaluación (rúbrica) específico para la adquisición de la competencia de pensamiento analítico en la formación de Trabajo Social, aplicable a las materias de áreas diversas y cursos del Grado de Trabajo Social. Se describe el proceso metodológico y el enfoque colaborativo de su construcción, impulsada por el Grupo de Innovación Docente Trans@net: transdisciplinariedad y aprendizaje en Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Este proyecto ha permitido avanzar a los docentes en su conceptualización y reducir la disparidad de los criterios evaluativos utilizados inicialmente. Aunar una visibilidad común ante los estudiantes al compartir un mismo instrumento entre asignaturas coetáneas y cursos diferentes. Favorecer la transversalidad al aplicarse a materias de distintas áreas de conocimiento y definir unas condiciones provisionales de aplicabilidad como: la vinculación a actividades de aprendizaje que acompañen su adquisición, la aplicación en ejercicios centrados específicamente o de forma prominente en el desarrollo de esta competencia, la necesidad de trabajar previamente con los estudiantes la comprensión de la competencia, el instrumento y las relaciones existentes entre los ítems de la rúbrica y el contexto del contenido de la asignatura y del ejercicio propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Núria Prat Bau, Universidad de Barcelona

Diplomada en Trabajo Social (UB, 1992) ,Licenciada en Pedagogia (UAB, 1999).

Profesora Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales . Actualmente desarrolla su tesis doctoral en trabajo social comunitario y genero.

 

Sus lineas deinvestigacion son principalmente, el trabajo social comunitario, la  formación de los trabajadores sociales y la innovación docente.

Es co-cordinadora del grupo de Innovación Trans@net: Transdisciplinariedad y aprendizaje en trabajo social

Belén Parra Ramajo, Universidad de Barcelona

Diplomada en Trabajo Social ,Licenciada en Antropología(UAB, 1999).

Profesora Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales . Actualmente desarrolla su tesis doctoral en trabajo social de grupos.

Miembro del Grupo de Investigación GRITS, lleva a cabo investigacones en el ámbito de la família y la ética en trabajo social
Antonio López Rodríguez, Universidad de Barcelona
Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Sociología.Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales . Actualmente  esté desarrollando su tesis doctoral en el ámbito de las simulaciones  de escenarios sociales.

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Prat Bau M. N., Ramajo B. P. y Rodríguez A. L. (2014). La capacidad de análisis en la formación de trabajadores sociales: diseño de una rúbrica de evaluación de la competencia. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 365-374. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.45785
Sección
Monografía