La aportación de los grados al desarrollo de la sensibilidad y competencia intercultural. Perspectiva comparada entre Trabajo Social y Psicología
Resumen
Este trabajo muestra un análisis de la sensibilidad intercultural (en adelante SI) y de la competencia intercultural de alumnado de primero y cuarto de los Grados de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad de Huelva (curso 2012/13). Se han analizado los niveles y diferencias más relevantes de la SI según diferentes variables de caracterización incorporadas, así como con las dimensiones de la SI. Igualmente se analiza el nivel de competencia intercultural global y por dimensiones, cuestiones relacionadas con la intervención intercultural y otros factores de interés relacionados. No existen importantes diferencias significativas en Sensibilidad intercultural ni en competencia intercultural, pero se producen algunas relacionadas sobre todo con haber recibido formación en cuestiones de diversidad y con mantener relación o no con personas de origen extranjero. La formación y el contacto son aspectos claves para un adecuado futuro desarrollo profesional en contextos de diversidad, así como fortalecer el conocimiento sobre otros aspectos para que éstos deriven en buenas prácticas.Descargas
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.