De la hegemonía al panel. Una aproximación a la ideología del arte prehistórico del noreste africano. From hegemony to panel. An approach to the ideology of North Eastern African Prehistoric Rock Art
Abstract
Partiendo de las recientes propuestas del post-estructuralismo, post-marxismo y la teoría post-colonial, se interpreta el arte rupestre prehistórico pastoral de África septentrional y nororiental como ideología (visión del mundo), como el espejo en que la sociedad se contemplaba idealmente a sí misma, ayudando así el arte a suturar el campo ideológico de aquellas sociedades pretéritas; función que también ejerce hoy en las sociedades post-coloniales actuales e incluso las sociedades occidentales desde las que se observa científicamente. Igualmente se plantea una primera aproximación a la “ideología pastoril” específica de estos grupos, tanto desde sus orígenes, cuando fue hegemónica como consecuencia del triunfo de la domesticación animal sobre la caza, como más tarde cuando derivó históricamente en ideología de resistencia frente a los estados centralizados.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Complutum, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.