De la hegemonía al panel. Una aproximación a la ideología del arte prehistórico del noreste africano. From hegemony to panel. An approach to the ideology of North Eastern African Prehistoric Rock Art

  • Alfonso Fraguas Bravo
Palabras clave: Arte rupestre, Ideología-Hegemonía, Sociedades pastoriles, Norte de África,

Resumen

Partiendo de las recientes propuestas del post-estructuralismo, post-marxismo y la teoría post-colonial, se interpreta el arte rupestre prehistórico pastoral de África septentrional y nororiental como ideología (visión del mundo), como el espejo en que la sociedad se contemplaba idealmente a sí misma, ayudando así el arte a suturar el campo ideológico de aquellas sociedades pretéritas; función que también ejerce hoy en las sociedades post-coloniales actuales e incluso las sociedades occidentales desde las que se observa científicamente. Igualmente se plantea una primera aproximación a la “ideología pastoril” específica de estos grupos, tanto desde sus orígenes, cuando fue hegemónica como consecuencia del triunfo de la domesticación animal sobre la caza, como más tarde cuando derivó históricamente en ideología de resistencia frente a los estados centralizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-07-18
Cómo citar
Fraguas Bravo A. . (2006). De la hegemonía al panel. Una aproximación a la ideología del arte prehistórico del noreste africano. From hegemony to panel. An approach to the ideology of North Eastern African Prehistoric Rock Art. Complutum, 17, 25-43. https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/CMPL0606110025A
Sección
Artículos