Los castros del oeste de la Meseta

  • Ángel Esparza Arroyo . Universidad de Salamanca
Palabras clave: Primera Edad del Hierro, Meseta occidental, Arquitectura defensiva, Patrones de asentamiento, Castros, Ritual funerario.

Resumen

Los poblados fortificados del sector occidental de la Submeseta Norte tienen sus raíces en el grupo del Soto de Medinilla, a comienzos del primer milenio a.C. Partiendo de la delimitación habitualmente aceptada del solar donde se erigieron los castros, se pasa revista a los distintos grupos identificados en el paisaje: los primeros castros abulenses, salmantinos, del occidente zamorano y de los Montes de León. Siendo casi desconocidas en esta época (ca. 900-400 a.C.) las manifestaciones funerarias o la organización interna de los poblados, se presta especial atención a otros indicadores de cambio, como son las nuevas formas de ocupación y explotación del territorio y la cultura material. Este tipo de hábitat, poco jerarquizado, de economía autosuficiente y fuertemente vinculado al territorio circundante, conocerá un largo desarrollo durante la Edad del Hierro, llegando muchos de ellos hasta la romanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Esparza Arroyo, . Universidad de Salamanca
Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Esparza Arroyo Á. (2011). Los castros del oeste de la Meseta. Complutum, 22(2), 11-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2011.v22.n2.37725
Sección
Artículos