Inclusive Iberian iconography
- Carmen Aranegui Gascó Universidad de Valencia
Abstract
Assessment of the use of images of women in Iberian art and reflection on the contribution of their interpretation from a perspective consistent with their time and archaeological contexts.
Downloads
References
Almagro-Gorbea, M. (1975): Pozo Moro y el origen del arte ibérico. XIII Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza: 671-686.
Almagro-Gorbea, M.; Olmos, R. (1981): Observations sur l’assimilation de l’iconographie classique d’époque prérromaine dans la péninsule ibérique. Mythologie gréco-romaine, mythologies périphériques. Etudes d’iconographie (Ch. Auge y L. Kahil, eds.), CNRS éditions. París: 57-62.
Almagro-Gorbea, M.; Torres Ortiz, M. (2006): Plástica sirio-fenicia en occidente: la sirena de Villaricos y el origen de la plástica ibérica, Madrider Mitteilungen 47: 59-82. https://doi.org/10.34780/203a-230d
Aranegui, C. (coord.) (1997): Damas y Caballeros en la ciudad ibérica. La cerámica pintada del Cerro de San Miguel de Liria, Cátedra, Madrid.
Aranegui, C. (2011): Lo divino en femenino. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico (E. Baquedano, J. Blánquez, eds.), Madrid: 135-155.
Aranegui, C. (2012): Los iberos ayer y hoy. Arqueologías y culturas, Marcial Pons, Madrid.
Aranegui, C. (2014): Las culturas preclásicas frente al modelo centro-periferia, J.M. Álvarez, T. Nogales, I. Rodá (eds.), XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica I, Mérida: 469-475.
Aranegui, C. (2018): La Dama de Elche, dónde, cuándo y por qué, Marcial Pons, Madrid.
Aranegui, C. (2021): Descifrando imágenes ibéricas, Homenaje al profesor Jaime Siles (M. A. Coronel, R. Hernández, coords.), Stvdia Philologica Valentina, anejo nº 2, Olé libros, Valencia: 683-690.
Aranegui, C. (2022): La Dama de Elche también es una urna cineraria, El reflejo del poder en la muerte. La cámara sepulcral de Toya (C. Rueda, C. Rísquez, A. B. Herranz, eds.), Editorial Universidad de Jaén, Jaén: 235-252.
Aranegui, C. (2024): Las Damas Ibéricas. La ostentación en femenino, La Dama en el Mediterráneo femenino, Alicante: 111-124.
Bandera, Mª L. de la; Ferrer, E. (2014): Las joyas y adornos personales, La necrópolis de época tartésica de La Angorilla, Alcalá del Río, Sevilla (M. Casado Ariza, A. Fernández Flores, E. Prados Pérez, A. Rodríguez Azogue, coords.), Editorial de la Universidad de Sevilla, Sevilla: 429-476.
Beltrán, J.; Gascó, F. (coords.)(1993: La antigüedad como argumento. Historiografía de arqueología e historia antigua en Andalucía, tomo I, Scriptorium, Sevilla.
Beltrán, J.; Gascó, F. (coords.)(1995): La antigüedad como argumento. Historiografía de arqueología e historia antigua en Andalucía, tomo II, Scriptorium, Sevilla.
Beltrán, J.; Salas, J. (2002): Los relieves de Osuna, Urso a la búsqueda de su pasado (F. Chaves, ed.), Ayuntamiento de Osuna, Sevilla: 235-272.
Bérard, Cl.; Bron, Ch. y Pomari, A. (dirs.)(1987): Images et société en Grèce ancienne: l’iconographie comme méthode d’analyse, Cahiers d'archéologie romande 36, Lausana.
Bonet, H. (1995): El Tossal de Sant Miquel de Llíria. La antigua Edeta y su territorio, Diputación de Valencia, Valencia.
Careri, G.; Lissarrague, F.;Schmitt, J.C.; Severi, C. (dirs.), 2009: Tradition et temporalité des images, EHESS, París.
Castelo, R. (1989): La música en la antigüedad hispana (I). “Aulos” y “diaulos”, Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología 26: 9-18.
Chapa, T. (1984): La escultura ibérica zoomorfa, Ministerio de Cultura, Madrid.
Chapa, T. (1998): Los conjuntos escultóricos de Osuna, Los Iberos Príncipes de Occidente. Estructuras de poder en la sociedad ibérica, Fundación “La Caixa”, Barcelona: 228-229.
Chapa, T. (2003a): La percepción de la infancia en el mundo ibérico, Trabajos de Prehistoria 60 (1): 115-138. 60(1), 115–138. https://doi.org/10.3989/tp.2003.v60.i1.125
Chapa, T. (2003b): El tiempo de la escultura ibérica. Un análisis iconográfico, Arqueología e iconografía. Indagar en imágenes (T. Tortosa; J. Santos, eds.), L’Erma di Bretschneider, Roma: 99-119.
Chapa, T. (2005): Espacio vivido y espacio representado: las mujeres en la sociedad ibérica, Historia de las mujeres en España y América Latina (I. Morant, dir.), Cátedra, Madrid: 117-137.
Chapa, T. (2020): Componentes griegos en la escultura ibérica: la denominada “Koré de Alicante”, Archivo de Prehistoria Levantina 33: 143-166.
Chapa, T.; Olmos, R. (2004): El imaginario del joven en la cultura ibérica, Dossier Jóvenes en la Historia (M. Marín, coord.), Mélanges de la Casa de Velázquez 34 (1): Madrid: 43-83.
Chapa, T.; Izquierdo, I. (eds.) (2010): La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá, Ministerio de Cultura, Madrid.
Chapa, T.; González Reyero, S. (2023): Monumentos ibéricos en el valle de altura de Jutia (Albacete). Ciervas, toros y agua en las estribaciones de los sistemas béticos, Spal 32, 2: 149-179. https://doi.org/10.12795/spal.2023.i32.15
Corzo, R. (2014): The Genesis of Iberian Statuary, Laboratorio de Arte 26: 25-46.
Croissant, F. (1998): Note sur le style des sculptures de Porcuna, C. Aranegui (ed.), Los Iberos, Príncipes de Occidente. Estructuras de poder en la sociedad ibérica, Fundación “La Caixa”, Barcelona: 283-286.
Fuentes, Mª M. (2006): Propuesta de definición del estilo pictórico de La Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penàguila), Recerques del Museu d’Alcoi 15: 29-74.
Garcés, I. (2007): Nuevas interpretaciones sobre el monumento de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca), Caesaraugusta 78: 337-354.
García Cardiel, J.; Olmos Romera, R. (2021): The Pozo Moro Reliefs (Chinchilla, Spain). A Mediterranean Hero Between East and West, Oxford Journal of Archaeology: 250-267. https://doi.org/10.1111/ojoa.12226
Gómez Pérez, Á. (2024): El culto heroico de tradición oriental en la protohistoria del sur de la península ibérica: Pozo Moro como caso de estudio, Apoteosis de lo humano a lo divino. La figura del héroe (V. Sánchez, E. Ferrer, A.P. Guija, coords.), Spal Monografías Arqueología 53, Sevilla: 27-65.
González Navarrete, J. (1987): Escultura ibérica del Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén, Diputación Provincial, Jaén.
Grau, I. (2000): Territorios y lugares de culto en el área central de la Contestania ibérica, Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló 21: 195-226.
Grau, I.; Amorós López, I.: Segura Martí, J. Mª; Gallello, G.; López Bertran, M. (eds.) (2017): El santuario ibérico y romano de La Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penàguila): prácticas rituales y paisaje en el área central de la Contestania, Museu d’ Alcoi, Alcoy.
Grau, I.; Segura, J. Mª (2021): El Cabeço de Mariola (Alfafara-Bocairent): de la formación del oppidum a la dominación romana (ss. IX-I a.n.e.), Ajuntament d’Alcoi.
Gutiérrez Soler, S.; Grau, I. (eds.) (2013): De la estructura doméstica al espacio social. Lecturas arqueológicas del uso social del espacio, Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante.
Haskell, F. (1994): La historia y sus imágenes: el arte y la interpretación del pasado, Alianza Editorial, Madrid.
Hornos, F.; Rísquez, C. (2005): Mujeres iberas. Un estado de la cuestión, Arqueología y género (M. Sánchez, ed.), Editorial Universidad de Granada, Granada: 283-334.
Izquierdo, I. (2017): Naturaleza en femenino en la cultura ibérica: sobre la agencia de las mujeres y su relación con el mundo natural, Homenaje a la profesora Carmen Aranegui Gascó (F. Arasa, C. Mata, eds.), Saguntum Extra 17, Valencia: 153-164.
Izquierdo, I.; Arasa, F. (1999): La estela ibérica de La Serrada (Ares del Maestre, Castellón), Saguntum (PLAV) 31: 181-194.
Jiménez Pasalodos, R.; Holmes, P. (2018): The aulos and trumpet: music, gender and elites in Iberian Culture (4th to 1st centuries BCE), A. García-Ventura, C. Tavolieri, L. Verderame (eds.), The study of musical performance in Antiquity. Archaeology and written sources, Cambridge Scholars Publishing, Cambridge: 173-206.
Lévi-Strauss, Cl. (1998): Mirar, escuchar, leer. Siruela, Madrid.
Lissarrague, F. (1987): Voyage d’images: iconographie et aires culturelles. Grecs et ibères au IVe siècle avant Jésus-Christ, Revue des études anciennes 89: 261-269.
López-Bertran, M.; Aranegui, C. (2011): Terracotas púnicas representando a mujeres: nuevos códigos de lectura para su interpretación, Saguntum-PLAV 43: 83-94.
López Castro, J. L. (2001-2002): Un santuario rural en Baria (Villaricos-Almería), Estudios Orientales 5-6: 77-89.
López García, I. (2008): Esculturas de Vrso (Osuna, Sevilla) conocidas por referencias literarias y otras interpretaciones, Esculturas romanas en Hispania V (J. M. Noguera, E. Conde, eds.), Murcia: 643-652.
López Pardo, F. (2006): La Torre de las Almas. Un recorrido por mitos y creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro, Gerión Anejos X, Madrid.
Machause, S.; Díez, A. (2022): Analizando el paisaje sagrado en la cultura ibérica, Zephyrus 90: 135-158. https://doi.org/10.14201/zephyrus202290135158
Maestro, E. (2015): Los kalathoi de Azaila, soporte de un estilo decorativo de la cerámica ibérica con escenas, De las ánforas al museo. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris (I. Aguilera, F. Beltrán Lloris, Mª J. Dueñas, C. Lomba, J. A. Paz, eds.), Institución Fernando el Católico, Zaragoza: 577-582.
Maisonneuve, J. (2005): Las conductas rituales, Nueva Visión, Buenos Aires.
Marín Ceballos Mª C. y Jiménez, A. Mª (coords.) (2014): Imagen y culto en la Iberia prerromana II: los pebeteros en forma de cabeza femenina, Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.
Montero, S. y García Cardiel, J. (2024): Ragazze, musica e rituale in Iberia e nell’antica Roma da una prospettiva comparativa, Eroiche fanciulle, sante bambine, cattive ragazze (A.M. Gloria Capomacchia, E. Zocca eds.), Sapienza Università Editrice, Roma:103-121.
Morena, J. A. de la (2015-2016): Sincretismo religioso, prácticas religiosas y sanación en el santuario iberorromano de Torreparedones (Baena, Córdoba). Col. Salsum 6-7, Baena.
Olmos, R.; Izquierdo, I. (2000): Los iberos y sus imágenes: una propuesta de análisis de la cultura ibérica, CD-ROM, CSIC, Madrid.
Pappa, E. (2015): Oriental gods but domestic elites? Religious symbolism and economic functions of phoenician-period cult loci in South Iberia, Sanctuaries and the power of consumption. Networking and the formation of elites in the Archaic Western Mediterranean World (E. Kistler, B. Öhlinger, M. Mohr, M. Hoernes, eds.), Harrassowitz Verlag, Wiesbaden: 43-62.
Perea, A. (2006): Entre la metáfora y el mito. La representación simbólica de lo femenino en la sociedad ibérica, MARQ. Arqueología y museos 1, Alicante: 49-68.
Picazo, M. (2017): Más allá de los estereotipos… nuevas tendencias en el estudio del género en arqueología clásica, Arenal. Revista de historia de mujeres 14, 1: 5-31. https://doi.org/10.30827/arenal.v24i1.5540
Prados, L. (2008): Y la mujer se hace visible: estudios de género en la arqueología ibérica, Arqueología de género. Primer encuentro internacional (L. Prados, C. Ruiz eds.), UAM Ediciones, Madrid: 225-250.
Prados, L. (2012): Si las mujeres hablaran… Una aproximación a los contextos funerarios de la cultura ibérica, La Arqueología funeraria desde una perspectiva de género, II Jornadas Internacionales de Arqueología y Género en la UAM (L. Prados, C. López Ruiz, J. Parra eds.), UAM Ediciones, Madrid: 233-255.
Rafel, N. (2007): El textil como indicador de género en el registro funerario ibérico, Treballs d’Arqueologia 13: 113-144.
Rísquez, C. (2015): La arqueología ibérica y los estudios de género en Andalucía: avances y desafíos, Feminismo, Mujeres y Arqueología (M. Sánchez, E. Alarcón coords.), Menga 6: 61-91.
Rísquez, C.; García Luque, A. (2007): Mujeres en el origen de la aristocracia ibera. Una lectura desde la muerte, Arqueología de las mujeres y de las relaciones de género (M. Sánchez Romero, ed.), Complutum 18, Madrid: 263-270.
Rísquez, C.; García Luque, A. (2012): Identidad de género y prácticas sociales en el registro funerario ibérico, La necrópolis de El Cigarralejo (L. Prados, ed.), pp. 257-276.
Rísquez, C.; Rueda, C. (eds.) (2013): Santuarios iberos: territorio, ritualidad y memoria, Actas del Congreso El santuario de la Cueva de la Lobera de Castellar (Jaén), Asociación para el desarrollo de la comarca de El Condado, Torredonjimeno.
Rodríguez Oliva, P. (2003): Esculturas zoomorfas de época romano-republicana en la provincia de Málaga, Mainake 25: 321-357.
Ruano, E. (1988): Escultura humana de piedra en el mundo ibérico, UAM Ediciones, Madrid.
Rueda, C. (2008): Las imágenes de los santuarios de Cástulo: los exvotos ibéricos en bronce de Collado de los Jardines (Sante Elena) y Los Altos del Sotillo (Castellar), Paleohispánica 8: 55-87.
Rueda, C.; Olmos, R. (2012): El desnudo en la toréutica ibérica, Exvotos ibéricos II (C. Rueda ed.), Instituto Gómez Moreno, Fundación Rodríguez Acosta (Granada), Jaén: 77-115.
Rueda Galán, C.; Rísquez Cuenca, C.; Herranz Sánchez, A.B.; Hornos Mata, F.; García Luque, A. (eds.) (2016): Catálogo de Exposición: Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén, Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, Junta de Andalucía, Museo de Jaén, Jaén.
Rueda Galán, C.; González Marcén, P.; Sánchez Romero, M.; Rísquez Cuenca, C.; Cacheda Pérez, M.; Miguel-Ibáñez, M.ª Paz de…., Soler Mayor, B. (2021): Cuerpos estereotipados, cuerpos enterrados, cuerpos representados, cuerpos cambiantes. Una aproximación panorámica desde la arqueología feminista, Anales de Arqueología y Etnología 76 (2): 215-251. https://doi.org/10.48162/rev.46.008
Ruiz Rodríguez, A. (2017): Las funciones de la Dama ibera en la “Casa” aristocrática. En F. Arasa y C. Mata (eds.): 185-199.
Ruiz Rodríguez, A.; Molinos Molinos, M.; Rueda Galán, C.; Sánchez Vizcaíno, A.; Fernández Casado, R. (2018): El santuario de la Puerta del Sol del oppidum de Puente Tablas (Jaén): trabajos para una diosa sin nombre, Trabajo sagrado: producción y representación en el Mediterráneo Occidental durante el I milenio a. C. (A.D. Navarro, E. Ferrer, coords.), Spal Monografías Arqueología 25, Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla: 249-269.
Ruiz Vivas, C.M. (2019): Las mujeres iberas. Análisis de su representación en cerámica y relieves del levante peninsular, Astarté. Estudios del Oriente Próximo y Mediterráneo 2: 1-19.
Sánchez, C. (1996): Códigos de lectura en iconografía griega hallada en la península ibérica, A través del espejo (R. Olmos, coord.), Lynx, Madrid: 73-84.
Scheid, J. (1997): La religion romaine à la fin de la République et au début de l’Empire. Un problème généralement mal posé, La fin de la République romaine, École Française de Rome, Rome: 127-139.
Tortosa, T. (2006): Los estilos y grupos pictóricos de la cerámica ibérica decorada de la Contestania, Anejos al AEspA 36, Madrid.
Tortosa, T. y Poveda, A. M. (2021): Vasa picta ibérica. Talleres de cerámica del sureste hispano (s. II a. C. – I d. C.). Homenaje a Ricardo Olmos, Mytra 8, CSIC-Junta de Extremadura - Instituto de Arqueología, Mérida.
Van Dommelen, P. (2011): Postcolonial archaeologies between discourse and practice, World Archaeology 43, 1: 1-6. https://doi.org/10.1080/00438243.2011.544883
Veyne, P. (2002): Lisibilité des images, propagande et apparat monarchique dans l’Empire romanin, Revue historique 621: 3-30.
Vizcaíno, A. (2011): Imágenes, texto y prácticas en femenino. La mujer y la cerámica del Tossal de Sant Miquel (Llíria, València), Saguntum (PLAV) 43: 125-132.
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Complutum is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.





