Princesas e infantas solo canto yo: la princesa como ejemplo de intertextualidad musical en el teatro popular madrileño del siglo XVIII.

Palabras clave: Teatro musical, Comedia, Madrid, Siglo XVIII, princesa, intertextualidad musical

Resumen

Las princesas eran unas piezas corales que eran usadas en varias comedias. Son, por tanto, un tipo de música intertextual que ha sido ignorado por la musicología. En este artículo, se presentará el análisis de las fuentes musicales necesario para su correcta definición, así como datos relativos a su historia y su pervivencia. También se indagará en la práctica que permitía a una princesa cambiar de una comedia a otra, basada, en esencia, en la convención áurea de escribir los coros en cuatro versos octosílabos. Con todo ello, se arrojará luz sobre un término musical del teatro popular madrileño del siglo XVIII hoy desconocido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Soriano Santacruz A. (2023). Princesas e infantas solo canto yo: la princesa como ejemplo de intertextualidad musical en el teatro popular madrileño del siglo XVIII . Cuadernos de Música Iberoamericana, 36, 277-304. https://doi.org/10.5209/cmib.91999
Sección
Música, palabras, conceptos