De la culminación al desengaño. Antecedentes, proceso de consolidación y consecuencias de un proyecto discográfico para la música chilena (1958-1960)

Palabras clave: Proyecto discográfico, música sinfónica chilena, conflicto de la Sinfónica, Instituto de Extensión Musical, Domingo Santa Cruz, Gustavo Becerra

Resumen

El anuncio del acuerdo por el que RCA Víctor acometería la grabación de una colección de discos sobre música de autores chilenos suponía la culminación de un modelo de fomento de la producción musical nacional iniciado en 1940 de la mano del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Sin embargo, las expectativas generadas por este proyecto quedaron interrumpidas de forma repentina por el conflicto surgido en el seno de la Sinfónica frente al estamento universitario del que dependía; una situación que pondría en jaque la propia continuidad de esta formación, que hasta entonces había sido vehículo y estandarte del desarrollo musical del país, generando una crisis institucional sin precedentes. Este artículo pretende abordar la significación que para el entorno del Instituto de Extensión Musical tuvo este proyecto discográfico, así como analizar las consecuencias que generó su cancelación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Campos Zaldiernas S. (2023). De la culminación al desengaño. Antecedentes, proceso de consolidación y consecuencias de un proyecto discográfico para la música chilena (1958-1960). Cuadernos de Música Iberoamericana, 36, 59-79. https://doi.org/10.5209/cmib.84927
Sección
Dosier