De la culminación al desengaño. Antecedentes, proceso de consolidación y consecuencias de un proyecto discográfico para la música chilena (1958-1960)
Resumen
El anuncio del acuerdo por el que RCA Víctor acometería la grabación de una colección de discos sobre música de autores chilenos suponía la culminación de un modelo de fomento de la producción musical nacional iniciado en 1940 de la mano del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Sin embargo, las expectativas generadas por este proyecto quedaron interrumpidas de forma repentina por el conflicto surgido en el seno de la Sinfónica frente al estamento universitario del que dependía; una situación que pondría en jaque la propia continuidad de esta formación, que hasta entonces había sido vehículo y estandarte del desarrollo musical del país, generando una crisis institucional sin precedentes. Este artículo pretende abordar la significación que para el entorno del Instituto de Extensión Musical tuvo este proyecto discográfico, así como analizar las consecuencias que generó su cancelación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.