Nuevos sones antiguos. El Llibre de tons de Ioseph Vilamur, una fuente desconocida de música ibérica para guitarra del siglo XVII

Palabras clave: Joseph Vilamur, guitarra barroca, arpa, cifras de rasgueado, Gaspar Sanz, Joan Carles Amat, Maribella, Gallarda del príncep, Alemanya de Castella
Agencias: ∗ Este artículo se inscribe en el proyecto de investigación "Digital Música Poética (Tercera Fase). Base de datos integrada del Teatro Clásico Español" (PID2019-104045GB-C53), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y FEDER.

Resumen

El “Llibre de tons de Ioseph Vilamur” es un manuscrito misceláneo de origen catalán que contiene letras para cantar con acompañamiento rasgueado y música en estilo punteado para guitarra de cinco órdenes. Mientras que los tonos se ajustan al canon habitual de la cifra catalana, el extenso corpus de música punteada está plagado de errores y refleja un uso muy amateur, posiblemente al dictado de un maestro particular. Además de los sones de danza y baile frecuentes en fuentes ibéricas en la segunda mitad del siglo XVII, como chaconas, folías, marizápalos o gran duques, contiene un significativo número de géneros nada habituales que se hayan presentes también en otras fuentes catalanas de la misma época, como el manuscrito de la Universitat de Barcelona y los manuscritos de arpa Escornalbou y Senorami

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Sevilla F. A. V. (2023). Nuevos sones antiguos. El Llibre de tons de Ioseph Vilamur, una fuente desconocida de música ibérica para guitarra del siglo XVII. Cuadernos de Música Iberoamericana, 36, 153-203. https://doi.org/10.5209/cmib.81685
Sección
Artículos