Sonido, religión y Nueva Canción Chilena: un análisis de “El hombre” de Rolando Alarcón

  • Pablo Rojas Sahurie Universidad de Viena. Academia Austriaca de Ciencias
Palabras clave: El hombre (canción), Rolando Alarcón, Nueva Canción Chilena, religión, religiosidad, análisis interobjetivo, musema, semiótica musical

Resumen

Tomando como caso de estudio la canción “El hombre” de Rolando Alarcón, el presente artículo se propone analizar los significados religiosos presentes en el nivel sonoro del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Estructurado en cinco partes, el escrito toma como base la propuesta analítica de comparación interobjetiva (o intertextual) planteada por Philip Tagg. En la primera se realiza una introducción a la investigación. En la segunda se exponen ciertas consideraciones y criterios metodológicos en torno a la propuesta de Tagg. En la tercera se revisan algunos antecedentes de la canción “El hombre”, así como su forma general y su letra. En la cuarta, se realiza el análisis musical interobjetivo centrado en cinco musemas. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y perspectivas del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-09-24
Cómo citar
Rojas Sahurie P. (2020). Sonido, religión y Nueva Canción Chilena: un análisis de “El hombre” de Rolando Alarcón. Cuadernos de Música Iberoamericana, 33, 241-279. https://doi.org/10.5209/cmib.71697
Sección
Artículos