Recepción de música orquestal centroeuropea en la Catedral de León: la actividad del violinista Tomás Medrano (1783-1807)

  • Héctor-Eulogio Santos-Conde Universidad de La Rioja
Palabras clave: recepción, música orquestal, sinfonía, Catedral de León, Tomás Medrano, finales siglo XVIII-comienzos siglo XIX.

Resumen

Las catedrales españolas jugaron un importante papel en la recepción de música orquestal europea a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Numerosas evidencias procedentes de diversas instituciones así lo confirman. El presente artículo se centrará en el repertorio orquestal centroeuropeo que está conservado en la Catedral de León. El objetivo principal de este trabajo es conocer cómo fue la recepción de este tipo de obras en dicha catedral. Más específicamente, se pretende documentar cómo los músicos locales adaptaron y modificaron estas composiciones para adecuarlas a las plantillas disponibles. En este texto, se estudiará concretamente la actividad desarrollada por el violinista Tomás Medrano durante su estancia en la catedral leonesa entre los años 1783 y 1807. El artículo consta de tres casos de estudio, que ilustran cómo este músico copió y adaptó obras orquestales compuestas por autores centroeuropeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Santos-Conde H.-E. (2018). Recepción de música orquestal centroeuropea en la Catedral de León: la actividad del violinista Tomás Medrano (1783-1807). Cuadernos de Música Iberoamericana, 31, 133-155. https://doi.org/10.5209/CMIB.62290
Sección
Artículos