Ruperto Chapí ante la encrucijada finisecular

  • Celsa Alonso

Resumen

El presente artículo analiza los paralelismos entre el progresivo afianzamiento del reformismo español en sus múltiples vertientes (krausismo, positivismo, regeneracionismo finisecular) y el cambio musical protagonizado por la generación de músicos nacidos al promediar el siglo XIX, representada en la figura de Chapí. Se llega así a una conclusión significativa: la necesidad de revisar el supuesto conservadurismo en el que se ha encasillado a algunos compositores marginados por su dedicación al género lírico, otros ensombrecidos por el éxito internacional de Albéniz, Granados y Falla. El caso de Chapí es acaso el más sintomático: su actividad es quizás la que mejor ejemplifica el paralelismo entre los debates ideológicos de la España finisecular y los que tenían lugar en el ámbito musical. Maestro de Manrique de Lara, eterno rival de Bretón, polemizó con Pedrell sobre el futuro de la música española y, según algunos de los críticos más importantes de la primera década del siglo, era el mejor talento de España. A ello se podría añadir la existencia de un "españolismo chapiniano" reconocido incluso por Salazar, perceptible en Pepita Jiménez de Albéniz o en La vida breve de Falla. Así, la obra de Chapí se convierte en el epicentro del análisis de la situación de la música española entre 1868 y 1910.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Alonso C. (2018). Ruperto Chapí ante la encrucijada finisecular. Cuadernos de Música Iberoamericana, 1, 165-185. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61314
Sección
Artículos