El compositor Domingo Olleta, 1819-1895
Resumen
El presente artículo sobre Domingo Olleta (1819-1895), compositor de proyección nacional aunque apenas abandonara su Zaragoza natal, supone una aproximación al fenómeno de la música religiosa española de la segunda mitad del s. XIX desde el punto de vista de la "periferia". Descubriendo algunos pormenores de su biografía y su producción, se trataría de ir, desde lo particular de un caso concreto, hacia una visión general. Paradigma de compositores religiosos y maestros de capilla españoles de la época, su obra es fiel reflejo de las virtudes y defectos propios de nuestra música pasada, revestido todo ello por una excelente formación y un hábil manejo de la orquesta y el contrapunto. Preocupado por rescatar nuestra polifonía sagrada renacentista, la musicografía española decimonónica llegó a calificarle —junto al gran Hilarión Eslava—, como "los dos grandes maestros de la música española del siglo XIX". Presente en la memoria colectiva aragonesa hasta hace muy poco tiempo, hoy se halla prácticamente olvidado. Este artículo pretende recuperar la figura de un músico por el que, según todo parece indicar, realmente merece la pena apostar.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.