El compositor Domingo Olleta, 1819-1895
Abstract
El presente artículo sobre Domingo Olleta (1819-1895), compositor de proyección nacional aunque apenas abandonara su Zaragoza natal, supone una aproximación al fenómeno de la música religiosa española de la segunda mitad del s. XIX desde el punto de vista de la "periferia". Descubriendo algunos pormenores de su biografía y su producción, se trataría de ir, desde lo particular de un caso concreto, hacia una visión general. Paradigma de compositores religiosos y maestros de capilla españoles de la época, su obra es fiel reflejo de las virtudes y defectos propios de nuestra música pasada, revestido todo ello por una excelente formación y un hábil manejo de la orquesta y el contrapunto. Preocupado por rescatar nuestra polifonía sagrada renacentista, la musicografía española decimonónica llegó a calificarle —junto al gran Hilarión Eslava—, como "los dos grandes maestros de la música española del siglo XIX". Presente en la memoria colectiva aragonesa hasta hace muy poco tiempo, hoy se halla prácticamente olvidado. Este artículo pretende recuperar la figura de un músico por el que, según todo parece indicar, realmente merece la pena apostar.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.