Aportaciones musicales de la Guerra de la Independencia a un nuevo género nacional: la zarzuela
Resumen
Este artículo analiza las aportaciones musicales que la vida teatral de esta época nos legó con el llamado "teatro político musical", mostrando ejemplos muy clarificadores del género, con comedias musicadas como El mayor chasco de los afrancesados y La batalla de los Arapiles entre otras obras encontradas, y su relación con el gran repertorio de las microformas, que fue el gran fenómeno musical de esta época: canción patriótica, seguidillas, cachuchas, himnos, etc. Estas manifestaciones marcan el espíritu nacionalista de un pueblo, y transmiten todo un sentimiento, ya no sólo patriótico sino de identificación con sus raíces. Esta música no deja de interpretarse durante el primer tercio del siglo XIX, y permanecerá en el teatro cuando aparezca la zarzuela. En este artículo se plantea cómo muchos elementos internos de estas composiciones, tanto teatrales como pequeñas formas, van definiendo un carácter y una personalidad musical que de alguna manera influirán en el nacimiento de lo que será el Género Nacional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.