Pablo Sorozábal en la lírica española de los primeros años 30

  • Javier Suárez-Pajares

Resumen

La irrupción de Pablo Sorozábal en la escena lírica española de los años 30 puede interpretarse como el relevo de grandes zarzuelistas de la generación anterior que dejaron de escribir en esta década como José Serrano, Reveriano Soutullo y Juan Vert y otros con más solera como Amadeo Vives o Jesús Guridi cuyos estrenos de estos años dejaron de tener eco público. A Sorozábal le tocó compartir el tiempo y el espacio de la lírica española con verdaderas industrias de música lírica popular como Pablo Luna, Jacinto Guerrero, Manuel Penella, Francisco Alonso o Federico Moreno Torroba y, no obstante, supo abrirse camino en este difícil campo y completar el catálogo más importante de música lírica de su tiempo. Lo que intentamos en este artículo es la explicación de las primeras obras líricas de Sorozábal en el contexto de la lírica de su tiempo y en función de todos los condicionantes que influyeron en ella: desde la legislación, pasando por el asociacionismo corporativo, hasta la cultura, la sociedad y la política de la época. Éstos son parámetros que condicionan en gran medida la producción de una música determinada, pero la música misma es también susceptible de explicaciones más globales que las que se suelen dar, relativas a la recepción crítica o a la propia música más que a la relación de esa música con la sociedad y el público del momento o con el propio desarrollo dramático del libreto para el que fue concebida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Suárez-Pajares J. (2018). Pablo Sorozábal en la lírica española de los primeros años 30. Cuadernos de Música Iberoamericana, 4, 105-143. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61263
Sección
Artículos